• Redacción

Pandemia, nos tiene con un nudo en la garganta


Chiapas, nuestro estado, es uno de los de lenta propagación del Covid-19, hasta el momento el reporte de parte del Sector Salud es de 70 contagios en 20 municipios. Pero eso no significa confiarnos y la verdad pareciera que sí lo estamos haciendo. Las cifras del coronavirus en México ubican a Chiapas en el último lugar de incidencia por este virus; si esto se mantiene a un paso lento podría dar tiempo para equipar hospitales y conocer avances en el tratamiento del Covid-19 en otras partes del mundo. Pero vuelvo a lo mismo, nos estamos confiando ya que en los mercados fluyen los compradores. Los nuevos casos, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales, han oscilado, desde el 21 de marzo, entre tres y cinco diarios, uno que otro día que ningún caso. No pueden llenar de información y saber que manteniéndonos en casa podremos evitar el contagio del virus, pero sabemos perfectamente que eso no ocurre en quienes viven al día y no se pueden dar el lujo de no trabajar o hacerlo desde sus casas. Y bueno que le queda al que vive al día, salir a la calle, trabajar duro para llevar un plato de comida, quizás sean más horas de trabajo pero no puede dejar con hambre a una familia, así también las pequeñas empresas informales. Qué se le ha reclamado al gobierno, justo en estos momentos  la falta de apoyos para el personal médico, la deficiente infraestructura hospitalaria e incluso la falta de clínicas. Sin embargo, son muy escasas las reflexiones que se interrogan por qué llegamos a esta situación. La Auditoría Superior de la Federación ha documentado la existencia de faltas administrativas la presunción de desvío de recursos en el sector salud, pero es más que obvio, todo esto ya lo sabemos viene desde las administraciones pasadas. Todo este desastre, barajaste y lo que prácticamente pone en peligro la salud del mexicano es por la irresponsabilidad de los gobernantes, porque si en algún momento o más en el momento preciso el gobierno hubiera actuado, no estaríamos lamentando esta vulnerabilidad tanto en salud como en la economía pero ha podido más la impunidad en México. Lo siguiente cuando lo leí pero parecía increíble pero es cierto, es como obviedad. Vaya de lo que uno se entera, y es que existen 15 grandes empresarios que se niegan a pagar sus impuestos al gobierno actual y la cantidad de los adeudos alcanza la nada despreciable suma de 50 mil millones de pesos. Los empresarios, por su parte, exigen al gobierno un plan de rescate que permita superar los problemas derivados de la pandemia. Sin embargo, son las micro, pequeñas y medianas empresas las que generan la mayoría de los empleos del país.

Algo debe estar mal aquí porque, por un lado, se pide al gobierno invertir para el rescate de empresas, pero, por el otro, los varones del gran capital se niegan a pagar sus contribuciones, en una época en que el gobierno debe invertir para evitar los impactos más negativos de la tragedia sanitaria. De verdad que es un cuento de nunca acabar, si tuviéramos un equipo a quien apostar, seria difícil a quien irle, pero no se trata de eso, la pandemia a sacado a flotes la verdad de México, de la pobreza, la inseguridad, la vulnerabilidad en la salud y sobre todo la ignorancia; no nos queda más obedecer las acciones de emergencia sanitaria y poco a poco se ira restableciendo todo, en economía sin duda, empeorando día a día. 

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com