top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Papiloma, enfermedad de transmisión sexual más común

Tuxtla.-Aunque es sabido que las mujeres deben acudir a revisión ginecológica al menos una vez al año, los hombres no deben quedarse atrás, pues también son vulnerables a contraer infecciones o desarrollar enfermedades tan graves como el cáncer.


Sergio Iván Acosta, urólogo y especialista en salud masculina, señaló que uno de los motivos de consulta más comunes es la disfunción eréctil, que contrario a lo que se piensa no es exclusiva de adultos mayores, también aparece en menores de 40 años en el 20 por ciento de los casos, mientras que pasando los 40 aumenta hasta al 50 por ciento.

“Hay muchas opciones de tratamiento que dependen si el problema es leve, moderado o grave, siempre se busca el mejor tratamiento, al hombre le da pena aceptar que no puede tener una erección firme, la mayoría no acude con el especialista hasta que afecta su vida social o en pareja”, detalló.

Además, dijo que la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo es el virus del papiloma humano, contra el cual ya existe un vacuna que se pueden aplicar tanto a hombres como mujeres entre los 9 y 45 años, que protege contra los virus que provocan cáncer cervicouterino, de pene, de ano y garganta, es decir, de los virus más agresivos, ya que la enfermedad afecta a ambos sexos, un hombre bien puede ser asintomático o comenzar a presentar lesiones.

“En el hombre se puede manifestar como la aparición de verrugas, esto en el área genital, garganta también como mencionábamos o ano, pero también se puede presentar con aparición por ejemplo de condilomas que crecen muy rápidamente, ya que esta es una de las causas de cáncer de pene”, explicó.

Por eso, la mejor forma de protegerse es ser cuidadosos en el número de parejas sexuales, en el uso de preservativo, que si bien no te va a proteger al 100 por ciento porque hay áreas expuestas que van a tener contacto, es mejor usarlo que no usarlo, por esta enfermedad y por otras.

El especialista recomendó acudir periódicamente al urólogo o ginecólogo según sea el caso, y es que 8 de cada 10 personas sexualmente activas va a contraer el virus en algún momento de su vida; en tanto, el chequeo de la próstata sí se recomienda después de los 40 años, pero para la vida sexual y detección temprana deberían acudir a partir de la adolescencia, para enseñarles cómo revisar sus testículos porque el cáncer aparece entre los 15 y 39 años.

“También es necesario darles orientación y hablar del uso correcto del preservativo, la aplicación de la vacuna que es ideal antes del inicio de la vida sexual o después, se aplican tres dosis a los 0, dos y seis meses, mientras que para menores de 12 años son dos dosis”, finalizó.

+

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page