• Redacción

Para el Pueblo lo que es del Pueblo…


A veces solo a veces, debemos creer en la buena voluntad de las autoridades al tomar decisiones pero es una realidad que la forma de comunicarlas hasta el momento han sido realmente alarmantes y preocupantes. No solo porque han generado desconcierto sino que también dentro de los programas que esta proponiendo el ejecutivo federal quedan muchas lagunas sociales que impactan directamente en la sociedad chiapaneca. Nuestro estado hace varos años vive una zozobra por su gente transeúnte que no ha sido escuchada y que no han tenido soluciones concretas. El claro ejemplo no esta muy lejos durante 2018 en el país se registraron 25 casos de desplazamientos internos forzados en cinco estados, con casi 11 mil 500 personas afectadas. La problemática aumenta en Guerrero y Chiapas estados que concentran el mayor número de afectados. Tan sólo la entidad chiapaneca contabilizó un total de cinco mil 35 personas que se sumaron en 2018 a la cifras de desplazados internos. El estado concentra a más del 45 por ciento de la incidencia total a nivel nacional. Los casos más recientes tiene que ver con los municipios de Chenalhó y Aldama donde la confrontación entre grupos armados del Partido Verde Ecologista de México y viejos cacicazgos dejaron un  ola de muerte y cientos de familias expulsadas que hasta la fecha no pueden regresar a casa. Sin lugar a dudas y sin temor a expresar el sentimiento de mucho no deberíamos primero solucionar esta situación  ya que le debemos una respuesta al pueblo originario que no se la han dado otros gobiernos.

El tema migratorio esta todo los días en las mesas de las familias, de aquellos que hace años buscan trabajo, de aquellos que fueron despedidos y no han vuelto a ser económicamente activos. El problema estamos convencido que no son los migrantes sino la falta de criterio a la hora de aplicar los programas y distribuir el recurso. No se hace falta ir muy dejo, si recordamos uno de los slogan del presidente estadounidense “primero estados unidos”. No queremos fomentar el debate ni la desigualdad que por cierto en nuestro estado es al por mayor en los indices registrados por el INEGI. Ya que según esta institución en la mayoría de los  factores evaluados para la calidad de vida nuestro estado se encuentra encabezando negativamente la mayoría de puntos, como lo son pobreza extrema, desigualdad, alimentación, muerte materna, desarrollo social, alfabetismo, mortalidad infantil, desplazamientos forzados de personas entre los mas importantes y de los cuales portamos en su mayoría los primeros lugares.

Durante los últimos años, los ejecutados, desapariciones y episodios de violencia armada se convirtieron en una constante que ha arrebatado a los pueblos indígenas de Chiapas la tranquilidad de las manos para convertirlos en territorios sin ley. Son sitios que los grupos delincuenciales han ocupado, bajo la complicidad y omisión conveniente de las autoridades.

Ahora quienes comienzan a ser parte de una nueva red de prostitución, delincuencia y robo lamentablemente son en su mayoría migrantes. Solo basta ir a la estadísticas de las personas involucradas en atracos o robos con violencia en los últimos meses. No son coincidencia con las caravanas y si bien pueden ser parte de un grupo reducido, debemos reflexionar y pensar que no podemos seguir con esta situación debemos poner un alto a este delirio que una persona no porque no se lo merezca que quede muy claro sino porque ciento de mexicanos están en situación alarmante de pobreza y mas en chiapas. Solo hagamos un repaso rápido de la implementación del mismo ya que mediante el programa de Emergencia Social, operado por los municipios, se otorgarán 14 mil trabajos, con un salario de 4 mil 400 pesos al mes; el de Sembrando Vida Migrante empleará a 9 mil 600 con un salario de 4 mil 800; el de Viveros Forestales, que operará la Secretaría de la Defensa Nacional, empleará a 2 mil 500 y pagará 6 mil 200 pesos. En el programa de Emergencia Social ya se dio empleo a los primeros 400 migrantes (en Suchiate y Mapastepec), que laboran en obras de remoción, saneamiento público, entre otras áreas.

Todos estamos de acuerdo en querer vivir mejor y estar mejor pero solo a veces cuando uno puede corroborar imágenes como las del fin de semana donde elementos de seguridad son denigrados y agredidos, donde elementos de la fuerza nacional duermen casi parados o sobre banquetas es cuando nos preguntamos porque tanta indiferencia entre los mexicanos para defender los que es nuestro por origen.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com