• Redacción

Parece que volveremos a la normalidad


Ahora sí es casi inminente el regreso a clases el 1 de junio, al menos para Chiapas así será a menos que a nivel estatal se tomen algunas otras desiciones. Como ya nos informamos ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que el regreso a la "nueva normalidad" tendrá tres etapas. Con esto no queda más que esperar que todo sea para bien.

El plan para la “nueva normalidad”; en la cual municipios sin contagio y sin vecindad con municipios con contagio podrán volver a actividades a partir del 18 de mayo. Se trata de 269 municipios distribuidos en 15 estados según el corte al 13 de mayo. Los 15 estados que retomarán primero las actividades son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Independientemente de los municipios que tendrán una salida de la cuarentena anticipada, un semáforo comenzará a operar para señalar cómo se irán reactivando actividades, según cómo avanzan regiones específicas en las pandemia. Se trata de siete actividades que pueden ser catalogadas en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. La idea es que el plan para la "nueva normalidad", como se le ha llamado, sea una herramienta para un regreso escalonado y ordenado, siempre atendiendo las condiciones de avance de cada estado. Las actividades son medidas de salud pública y del trabajo, actividades laborales esenciales y no esenciales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades escolares. Chiapas, es uno de los estados que volvería a la normalidad el 1 de junio, eso causa incertidumbre con la población, al menos en educación padres de familias alzaron la voz porque están en desacuerdo ante el regreso a clases por miedo al contagio por Covid-19; no es para menos después de encerrarnos 51 días, no es fácil salir de casa como si nada cuando el virus está en su apogeo de contagio. Otra de las cosas que señalan, los padres de familias es la falta de dinero, ya que muchos se quedaron sin empleo por lo que un regreso a clases es lacerante ante su baja economía. También integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) consideran que no hay condiciones para regresar a clases, por lo que se encuentran considerando dar por concluido el actual ciclo escolar, lo cual darán a conocer los próximos días. A decir, esa es situación o decisión más bien que no debe tomar solo el sindicato y la coordinadora sino en conjunto con el Gobierno estatal así como padres de familia.

Para sumar a esta lista, pues no todos los gobernadores están de acuerdo. La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) determinó que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios de Covid-19 lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad, pues “sería delicado e irresponsable”. En distintos mensajes a través de su cuenta en la red social de Twitter, los mandatarios panistas anticiparon que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representan, determinaran lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales, pues la salud y la vida de las personas es primero.

En fin, esto va a hacer un tema interesante y quizás en algunos días sabremos cuál fue la decisión tomada para Chiapas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com