top of page
  • AFP

Paremos las agresiones sexuales a menores


Creo que muchos vimos ayer el video que circulo por redes sociales donde un hombre besó a la fuerza a una niña en la central de abasto de Comitán. Ciertamente es una escena asquerosa, que a nadie se le desea, pero lo peor es la actitud de las autoridades y es en estos casos que se necesita el apoyo de la ciudadania y los colectivos feministas. Ya que las autoridades de Chiapas liberaron a dicho hombre que fue captado en un video besando a la fuerza a una niña de 6 años, ya que argumentaron que no la había violado. ¿De verdad tienen que esperar que la víctima sea violada o asesinada para que se aplique la justicia?, estamos para llorar. Lo anterior quedó evidenciado por las cámaras de seguridad del lugar, y muestra el momento exacto cuando el hombre somete a la niña de 6 años para después darle un beso a la fuerza en su boca. Previamente, la niña se encontraba sola jugando en un pasillo; pero, unos segundos después un hombre que se pasaba por el lugar se acerca a ella.

El hombre deja una mochila que portaba en el suelo y agarra a la niña para besarla a la fuerza. La niña incluso pone sus manos en la cara del hombre para intentar detenerlo. Sin embargo, después de unos segundos el hombre suelta a la niña, toma su mochila y huye. Mientras otro niño corre por el pasillo. El niño que fue testigo de los hechos avisó a los padres de la niña, quienes habrían detenido al agresor. Un grupo de personas de la Central de Abastos habría amarrado al hombre que agredió a la niña para que la policía lo detuviera. Sin embargo, el hombre habría sido liberado, pues las autoridades de Chiapas habrían argumentado que no violó sexualmente a la niña, según reportes de medios locales. Incluso trato de llevársela ¿qué hubiera pasado si lo consigue?. No quiero imaginar.

Esa acción es una agresión sexual por donde la veamos, pero ciertamente es a una niña de familia humilde que no serán escuchados. Ahora tenemos algo con mas poder en nuestras manos, “las redes sociales”, divulgarlo seria bueno, y podríamos tener respuestas positivas.

Por esta razón el 98.6% de los casos de violencia sexual no se denuncian. La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que no hemos logrado disminuir. Se expresa de diferentes formas, y la violencia sexual es una de las caras que menos se conoce y se atiende, pues ni siquiera llega al conocimiento de las autoridades. Por tanto, se mantiene impune en la mayoría de las ciudades del país, con cifras negras por arriba del 90%. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco menores sufre abuso sexual antes de cumplir los 17 años. Una agresión sexual va desde la violación, tocar partes intimas, proponer acciones indecorosas, tomar fotos desnudos o besar sin el consentimiento, por lo que las niñas y los niños tienen derecho a recibir protección especial por parte de sus familias, comunidades, las autoridades y todas las personas que los rodean para que puedan crecer sanos y en un ambiente feliz. No nos quedemos con los brazos cruzados, ojalá esta niña que sufrió este acto cobarde por parte de dicho hombre sea castigado, porque puede ser este algún violador de menores y nadie lo sabe, no esperemos que llegue a otras acciones.

A los menores de edad: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescen-tes (LGDNNA) reconocen tu derecho a vivir en condiciones adecuadas para tu sano desarrollo (Art. 43), y a vivir libre de cualquier forma de violencia (Art. 46), por ello, existen mecanismos legales y autoridades especializadas que tratan de prevenir y en su caso, lograr la recuperación de quienes sufrieron violencia sexual, como las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Federal y de las entidades federativas, las cuales, por mandato de la LGDNNA, tienen atribuciones para conocer de casos en que tus derechos sean vulnerados, y a las que puedes acudir por ti mismo(a) sin la compañía de una persona adulta.

9 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page