top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Piden desbloquear tramos carreteros de Oxchuc

SCLC.- Tras varios días de bloqueos carreteros en Oxchuc, representantes de 131 comunidades y 25 barrios, pidieron a las autoridades, intervengan en el desbloqueo del tramo San Cristóbal-Oxchuc, y evitar tragedias como lo sucedido el pasado 24 de enero del 2018.

En un comunicado, la asamblea general de comunidades, hicieron pública su inconformidad con el grupo que mantiene el bloqueo, a pesar de la buena voluntad del Gobierno Comunitario de Oxchuc que ha buscado las formas a través del diálogo para alcanzar el cumplimiento de acuerdos para la entrega de apoyos de COPALDEM.


"Este grupo ha roto por completo las mesas de diálogo y el pasado 13 de abril ellos acordaron llevar la información a sus integrantes de 21 comunidades y la única respuesta ha sido: cortar árboles, el bloqueo total de la carretera San Cristóbal-Oxchuc-Ocosingo, cortar la fibra óptica dejando incomunicados a los municipios vecinos, haciendo el tránsito difícil y sumamente riesgoso a personas del interior del pueblo, así como del exterior”, citan.


Con esta situación indican que el riesgo que se corre actualmente a niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos y ancianas en general al interior del pueblo y personas del exterior se ha intensificado como lo del pasado 21 de abril, donde en un video “salen personas fuertemente armadas en la comunidad de San Manuel quienes mantienen el bloqueo actualmente a la altura de la comunidad Buenavista, Oxchuc, Chiapas”.


“De esa forma podemos ver que el diálogo no es su principal motivación entonces sabemos que sus intereses son meramente políticos, poniendo en riesgo a toda la población y comunidades cercanas de otros municipios. Es necesario que las autoridades estatales y federales actúen de manera inmediata antes de que suceda otra matanza como el pasado 24 de enero del 2018”, refieren.

Exigen respeto a su libre autodeterminación como pueblo originario por parte del Estado Mexicano, ya que en los últimos años solo hemos sido amenazados y perseguidos; “exigimos medidas cautelares a todo el pueblo de Oxchuc debido a la presencia de grupos fuertemente armados por parte del grupo que actualmente mantiene el bloqueo”.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page