top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Piden desplazados de Chalchihuitán más atención y retorno seguro a sus tierras

SCLC.- El Comité Chalchihuitle dio a conocer que las más de 5 mil personas desplazadas en octubre de 2017 necesitan de ayuda y atención, por lo que reafirmaron su lucha por la justicia, la vida digna y el territorio, ya que fueron despojadas de sus pertenencias y los productos que generaban sus parcelas.



A través del Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), recordaron el robo de sus pertenencias, la destrucción de sus casas, por lo que exigen el registro ante la Comisión de Víctimas y la indemnización de los daños ocasionados por estos hechos de violencia.

“Queremos denunciar un segundo desplazamiento de 10 familias de la comunidad Cruzcacanam, por violencia generalizada, Desde que fueron desplazadas las familias han recorrido diferentes instancias de gobierno, presentando denuncias, pero éstas han sido omisas”.

Aseguran que las familias de Cruzcacanam fueron expulsadas por estar organizadas y ser parte del Comité Chalchihuitle. Por lo que pidieron se cumpla con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



“A pesar de las recomendaciones de la CNDH y de las medidas cautelares de la CIDH, no se han implementado protocolos eficaces de seguridad para salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los desplazados. No hay avances sustantivos en la investigación de los hechos y de los responsables”.

Asimismo, manifestaron que los desplazados viven en constante temor de ser agredidos, la crisis sanitaria por el COVID-19 y la condición de desplazamiento los pone en un riesgo muy alto.

“Agradecemos a los pueblos, organizaciones, colectivos que durante estos tres años han acompañado nuestro caminar. Les decimos que como hombres, mujeres, niñas y niños, como defensores de derechos humanos que somos, seguiremos en nuestra apuesta de lucha y resistencia por la vida y el territorio”, concluyen.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page