• VANESA RODRÍGUEZ

Piden pago de salarios maestros de telebachillerato comunitario

SCLC.- Con un bloqueo-boteo en la salida de esta ciudad a Comitán de Domínguez, maestros de telebachillerato comunitario piden se les pague 5 meses de sueldo, entre otras demandas.



Los inconformes dejaban pasar los automóviles por la cantidad de 20 pesos, instalándose en el conocido Crucero San Pablo, para recaudar fondos para los maestros que no han recibido su salario por más de cinco meses, además de apoyar a sus compañeros que mantiene un plantón indefinido desde hace 25 días en Tuxtla Gutiérrez.

Mariano Méndez Sántiz, uno de los voceros de los inconformes señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les ha pagado, pese a que ya cuentan con el recurso financiero desde el 16 de abril para hacer la dispersión de los salarios.


Asimismo, recordó que el Telebachillerato Comunitario, es un subsistema de nivel media superior, fue creado en el año 2013 con el fin de abatir el rezago educativo en ese nivel, que opera en comunidades que tienen menos de 2 mil 500 habitantes y no cuentan con algún servicio de educación Media Superior cercano, pues en Chiapas existe 2 mil 300 planteles ubicados en diferentes comunidades de 77 municipios, en los cuales atienden a 12 mil estudiantes de ellos 4 mil son indígenas.

Ante la cerrazón de las autoridades educativas, padres de familia y docentes, exigen solución inmediata, ya que de lo contrario advierten no permitirán que se realicen las próximas elecciones del 6 de junio, en comunidades donde tienen presencia.