top of page
  • CARLOS LUNA

Plagas son una amenaza para el cacao

Tuxtla.- La investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, Susana Maza Villalobos Méndez destacó el especial cuidado ante plagas y hongos pues representan una seria amenaza para el cacao chiapaneco.



Destacó que, estudios científicos, como los propios agricultores tienen la experiencia y conocimiento para reconocer qué especies les conviene y que representan un menor esfuerzo de trabajo.

“Se deben elegir aquellas especies que no requieren de demasiada agua ni que tiren mucha hojarasca, para invertir menos tiempo en riego, no promover la presencia de plagas, ni animales no deseados”, agregó.

Estos procesos, ayudan al cacao a a estar “más bonitos, mucho más grandes y de mejor calidad y se evita la presencia del hongo que impera en sitios oscuros”


Otra práctica debe considerar el agricultor, destaco, es la búsqueda de otros beneficios directos, con siembra de frutas de autoconsumo y de rápido crecimiento, como, el plátano, ciruela, mulato o mango.

Pero “si tienen un tiempo de espera mucho mayor, se puede sembrar primavera o el roble.”


Sobre el hongo, argumento que está más vinculado a la falta de cuidado que se le da a los árboles que dan sombra, si el campesino no hace una correcta poda el árbol va a seguir creciendo y va a ir oscureciendo la parcela, esta limitante de luz junto con la humedad con la que vivimos en el Soconusco y la temperatura va a generar un ambiente que propicia la proliferación de hongos.

34 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page