top of page
  • CARLOS LUNA

Podrían rectificar tema de consejo municipal de Oxchuc

Tuxtla. - Rubén Zuarth Esquinca, diputado del PRI consideró que, el Concejo Municipal de Oxchuc podría disolverse ante las protestas que se han realizado en este municipio indígena.



El resultado de la elección a mano alzada del 15 de diciembre se encuentra en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.


En las últimas horas, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, atendió a 15 representantes comunitarios del municipio de Oxchuc, en una mesa de diálogo sostenida junto con diputados del Congreso del Estado y funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a fin de generar condiciones que abonen a la gobernabilidad, la paz social y el diálogo.


Se espera que esta situación se resuelva, ante una fallida elección a mano alzada por el sistema normativo, que terminó en zafarrancho, sin que dicho proceso concluyera.


“Se hizo al vapor, no se hizo un análisis social y político para dar una solución de fondo, deberían de estar allá en Oxchuc construyendo acuerdos por la paz social”.


El secretario ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, aclaró a los habitantes de Oxchuc, que las impugnaciones interpuestas por los dos candidatos en la sala regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), mismo que emitirá el fallo correspondiente.


La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María de los Ángeles Trejo Huerta, aseguró que el Concejo Municipal nombrado el pasado 31 de diciembre del 2021, es provisional, en tanto concluya el proceso electivo con base en los sistemas normativos internos y lo que determine el TEECH.

52 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page