Preocupa el acelerado crecimiento del flujo migratorio
- RUBÉN PÉREZ
- 12 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Los flujos migratorios han aumentado en los últimos tiempos, lo que se refleja en el número de migrantes que tienen alojados en el albergue “Belén”, ubicado en Tapachula y el más grande de Chiapas, apuntó, César Cañaveral, sacerdote de la Diócesis de esa ciudad y responsable del mismo.

Por tal motivo, aclaró que el año culminará con una cifra muy elevada en ese tema, “en Tapachula es muy diferente la situación migratoria como lo que sucede en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, pues nosotros ya estamos acostumbrados a trabajar con números grandes de extranjeros”.
Sin embargo, insistió en que el flujo sí ha aumentado e incluso aseveró que van más de prisa, con éxodos más grandes por el tópico de la política migratoria de los Estados Unidos, hoy gobernada por el presidente Donald Trump, en su segunda etapa.
En la actualidad, puntualizó, esos flujos se conforman por grupos mayoritarios de venezolanos, lo que ha ocasionado que Tapachula se haya convertido en un “cuello de botella”, y lo que ocasiona que todos estén abarrotados.
“Pero el camino que hacen ellos son inhumanos, vemos las grandes caravanas que se han hecho, el sufrimiento que ellos pasan, la situación de los nños que viajan en las mismas, el sol, el calor… creo que tenemos que mirar hacia la frontera sur”.
Resaltó que los tres niveles de gobierno tienen una ardua tarea para analizar cómo en verdad pueden apoyar a esa gente y no cerrarles la puerta como ocurre en algunos municipios donde no les permiten descansar cuando van en grupos grandes.
De hecho, comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha hecho una labor en beneficio de la gente que viene de otros países y, por el contrario, monta una serie de retenes para frenarlos, o los engañan y abandonan en otros lugares.









Comentarios