• VANESA RODRÍGUEZ

Preocupa el consumo de tabaco en Chiapas

SCLC.- Chiapas cuenta con más de 252 mil fumadores, lo cual representa el 7.6 por ciento de la población entre 12 y 65 años, de los cuales 14 mil son adolescentes y 238 mil adultos, informó el epidemiólogo Cristián Náfate.



En entrevista, dijo que las cifras son alarmantes a nivel mundial, ya que en promedio mueren al año 8 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y también en promedio cada 6 segundos muere una persona por fumar.


“Si bien se ha logrado lugares libres de humo, es necesario hacer conciencia, promoviendo el ejercicio. El cigarro electrónico tiene una solución genera humo, pude o no tener nicotina, pero también su consumo trae afectaciones cardiovasculares. El tabaco tiene toxinas cancerígenas, afectan diversas enfermedades cardiovasculares y pulmonares”.


Por su parte, la trabajadora social, Leticia Ruiz dijo que se enfocan en los jóvenes, mediante pláticas con padres de familia y adolescentes, para hacerles ver los efectos de esta adicción, que generalmente se contrae por imitación.


“Hacemos reuniones cada dos meses con los padres de familia para que ellos platiquen con la sicóloga, somos un grupo multidisciplinario que estamos trabajando hay un neumólogo, epidemiólogo, y lo hacemos en conjunto con los padres de familia para que capten el mensaje”.


Finalmente, invitó a todos a dejar de imitar a las personas que fuman, hacer deporte, ejercicio, “para que nuestra mente y cuerpo esté más sano, con la pandemia nos está afectando más el tabaquismo, como con el epoc que es una enfermedad pulmonar con la pandemia se extiende más, y muchos llegan mal de los pulmones”.