top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Preocupan agresiones sexuales en escuelas

Tuxtla.- La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC, encontró 18 casos en sie7e estados de la República de agresiones sexuales contra de niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad.


Como parte del informe “Es un secreto; la explotación sexual infantil en escuela” en el que participó un grupo de destacados investigadores, se inició con una búsqueda hemerográfica, de solicitudes de información pública y consultando recomendaciones de comisiones de derechos humanos.

Se documentó que la respuesta inmediata de las autoridades escolares omite denunciar el posible abuso, y la práctica institucionalizada por la SEP de proceder con una investigación interna ante la denuncia de delitos graves, hace difícil distinguir entre la omisión y el encubrimiento.

Por ello, destacó que las dinámicas inusuales y violentas se repiten, pues 16 del total de 18 escuelas registran casos en los que los niños y niñas describen actividades ritualistas como ser desnudados y amarrados, ser obligados a orinar sobre otras personas o a introducir las manos en orina mientras son agredidos; a disfrazarse, incluso a ladrar.

Aunque en el informe reconocen que es un tema doloroso de hablar, reiteran que es necesario visibilizar, toda vez que se desconoce el número real de instituciones educativas que mantienen estas prácticas con graves consecuencias para los menores de edad.

Por ejemplo, en cuatro escuelas se reporta el uso de máscaras o disfraces en San Luís Potosí, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Edomex, Ciudad de México y Baja California. Pero en 13 de las escuelas se agrede a las víctimas en grupo.

En 16 centros educativos se reportaron múltiples adultos presentes durante el abuso; mientras en 17 se denuncian actos de encubrimiento; y en 10 escuelas hay adultos que facilitan el abuso contra el alumnado.

En una de las instituciones de la SEP, los niños y niñas dijeron ser disfrazados como animales y obligados a ladrar, y se comprobaron prácticas como sedación. Así también en varios estados del país hay casos de alumnos que son sacados de la escuela.

En seis escuelas los niños y las niñas presencian sexo entre adultos; en sie7e son obligados a realizarse tocamientos entre sí; mientras en 16 de las 18 escuelas se denuncian prácticas ritualistas y grotescas.

“Los hallazgos dejan más interrogantes que respuestas. Evidencian una dolorosa realidad sin pretender explicarla. Resulta imposible estimar cuántos casos similares pueden existir en nuestro país o a nivel internacional, solo se logran divisar indicios de que los casos aquí documentados no son únicos”, especifica el informe.

La organización Alumbra dio a conocer que en 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el Inegi, sin contar la cifra “oculta” de casos que no se denuncian.

32 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page