• sie7eredaccion

Primer informe de un gobierno austero


Presentó su primer informe de Gobierno, Rutilio Escandón Cadenas, nuestro gobernador de Chiapas, para empezar rompió con Elo acostumbrado en las anteriores administraciones, donde alargaban el calendario legislativo, quizás cuadrando números. Una vez pronunciado el informe de Rutilio Escandón Cadenas, el enviado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que, sin temor a equivocarse, el de Chiapas es el gobierno “insignia de la Cuarta Transformación”, lo cual no es poca cosa, y no faltará quien se ponga celoso. Realmente Rutilio Escandón no necesito de mayo tiempo, mas que 45 minutos, donde hizo un recuento de lo conseguido en el primer año de gobierno, basado en cinco ejes principales. Realmente fue un discurso claro, conciso y macizo, un discurso poco trabajado en tercera persona. Donde además afirmó, que en su gobierno se acabaron los privilegios. Se eliminó el fuero y se reformó la Constitución del Estado para que los gobernadores no puedan dejar el cargo y luego regresar como interinos. Esto fue como una indirecta, bien directa, acompañado de aplausos, sin dudarlo. Honestamente, se mostró como el gobernador más austero. “Se acabaron los viajes de placer en aviones oficiales y los servidores nos trasladamos como cualquier ciudadano”, es decir, en vuelos comerciales, indicó el mandatario estatal, quien consideró que uno de los principales logros ha sido el rescate de 32 mil hectáreas de tierra que estaban invadidas, ya sea a propietarios particulares como en áreas naturales protegidas. Dijo que a pesar de que el semáforo delictivo indica que Chiapas va bien en seguridad, no se pueden echar las campanas al vuelo y prueba de ello es el equipamiento de los policías, así como la puesta en marcha en Tapachula del llamado “Escudo Urbano C5”, el cual incluye la inversión de más de mil 100 millones de pesos en equipos de videovigilancia. Remarco los logros que realmente fueron heredados, y nosotros como ciudadanos, algunos entendemos de la doble labor que él gobernó debe hacer. En resumen, hizo lo que tenia que hacer sin mayor preámbulo, presentando los 5 ejes: Gobierno eficaz y honesto, Bienestar social, Educación, ciencia y cultura, Desarrollo económico y competitividad y Biodiversidad y desarrollo sustentable. El mandatario estatal afirmó que en su gobierno se acabaron los privilegios. Se eliminó el fuero y se reformó la Constitución del Estado para que los gobernadores no puedan dejar el cargo y luego regresar como interinos.

Eso sí, fuera del congreso, con admiración decimos que se veía solo, pero es que implementaron un operativo para mantener en paz las calles del congreso. Pero antes de llegara ahí, ocurrió que 60 estudiantes avanzaban por la avenida central con dos pancartas, una con la leyenda: “Rutilio Escandón decías que todo cambiaría mentira mentira la misma porquería” y la otra en apoyo al señor Anívar Gómez Vázquez, un vecino de la colonia Plan de Ayala norte quien fuera detenido y procesado durante un enfrentamiento entre policías y normalistas. Esta protesta fue frenada a la altura del Parque de la Juventud, personas vestidas de guayabera blanca se encontraban al frente de este contingente de elementos, ellos negociaron con los estudiantes y les recalcaron “no los dejaremos avanzar”. Las y los estudiantes reiteraron que el motivo de su movilización era para exigir mayores recursos para ellos, maximizar la capacidad del internado y la liberación de Gómez Vásquez. Las y los normalistas tenían la intención de llegar al Parque de la Marimba, pero ante la numerosa presencia de los elementos, decidieron regresar. Con ello concluyó, ya que hasta el momento las desiciones de nuestro gobernador no han sido fuera del contexto, pero lo que sí es que una vez más se plazca el estado de Derecho. Una merecida felicitación a nuestro gobernador, no se espetaba menos, pero si reconocer su labor como gobernador de Chiapas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com