• AFP

Pueblos indigenas con todo contra los Megaproyectos


Los proyectos del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, afecta los territorios indígenas y campesinos, sin dudarlo. Por lo que representantes de los Comités de Derechos Humanos de Huixtán, Tenejapa y Oxchuc, que reciben el acompañamiento del Área Diocesana de Derechos Humanos de la Diócesis de esta ciudad, se pronunciaron en conferencia de prensa en contra de los megaproyectos como el tren maya, la nueva carretera a Palenque, represas hidroeléctricas, minería, monocultivos, concesión de aguas y desarrollos inmobiliarios. Y es que El Estado mexicano a hecho caso omiso a nuestra inconformidad y sigue en marcha la destrucción de nuestros territorios. Simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta el día de hoy sigue una consulta amañada y fuera de todo lo establecido en la normatividad que rige al Estado Mexicano” denunciaron desde las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”. Los Comités mencionaron que han recurrido a instancias internacional como la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, a la Organización Internacional del Trabajo, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, para su intervención ante el Estado Mexicano, y este se apegue a una consulta de buena fe adecuada y sobre todo informada. Las y los representantes se solidarizaron con pueblo mayas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes han denunciado la falsa consulta que a partir del mes de noviembre ha iniciado el gobierno de México. Y bueno, a pesar de los embates cada vez más agresivos del Estado para imponer proyectos de desarrollo millonarios a costa de la contaminación de la tierra y la desaparición de pueblos milenarios, la gente de abajo continúa organizándose para defender sus territorios. Hay muchos tipos de megaproyectos. Los que ya tienen décadas, como el petróleo, las represas, la expropiación de terrenos para usos de obra pública  o por lo menos con ese argumento , pero ahora estamos viendo otro tipo de proyectos: el uso del agua y el viento con el argumento de hacer energía limpia, los transgénicos, con el argumento de darle de comer a la gente.

Es decir, argumentos que no sé sostienen. Para terminar es necesario analizar para entedender la preocupación de los pueblos indigenas por qué No hay megaproyecto que no destruya el ambiente. Hay dos tipos de contaminación, por destrucción de la naturaleza y por inclusión de agentes externos a ella. Por destrucción las empresas contaminan los mantos friáticos y hay tala inmoderada de bosques, por ejemplo. Por inclusión, está el asunto gravísimo de que se dejan residuos químicos. Esas son las afectaciones que se ven, pero hay otras que no es tan fácil ver a simple vista, como la migración, las enfermedades raras, hambruna y muertes por contaminación de aguas.  Y hay cosas que aún no se ven y pueden ser mucho más graves, porque no sabemos, por ejemplo, qué se hace con los residuos peligrosos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com