Pueblos mágicos de Chiapas, infalibles para esta Navidad
- ALEJANDRA OROZCO
- 6 dic 2024
- 3 Min. de lectura
Tuxtla.- Las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina, y pese a que Chiapas es un estado muy diverso y de clima sureño, tiene algunos paisajes y pueblos que pueden ser una buena opción para celebrar las fiestas navideñas, ahora que las temperaturas bajan y entramos en el ambiente decembrino, pues están llenos de color, magia y tradición.

Visitantes de todas partes del mundo arriban a estos pueblos mágicos para visitarlos, descansar, probar nuevos sabores, conocer la cultura ancestral y divertirse en sus vacaciones, por lo que se han vuelto imperdibles en las reservas de fin de año.
San Cristóbal de las Casas
Quizá este municipio sea el más pintoresco y conocido entre el turismo mundial, y es que sus calles angostas, sus fachadas coloniales y postales multicolor lo hacen un pueblo mágico que realmente hipnotiza a quienes lo visitan, con sus cafecitos y restaurantes de distintas especialidades que invitan a pasar y disfrutar una tarde en sus mesas y sillones.
Además, se puede visitar la Catedral, de arquitectura colonial y donde se celebran las misas y otras celebraciones propias de la temporada, justo frente a la típica cruz de madera, ideal para tomarse fotos o como punto de reunión.

La decoración en el parque central no se queda atrás, luce como una verdadera villa navideña y por las mañanas y noches, cuando más frío hace, es cuando más se entra en ese mood navideño tan deseado por los visitantes, incluso se puede apreciar neblina algunas veces, o escarcha sobre el pasto cuando amanecen las heladas.
Comitán
Un poco más lejos se encuentra Comitán de Domínguez, que también es un referente en cuanto a su estilo muy similar al de San Cristóbal y a su clima, también se le dice “de las flores” precisamente por la variedad que hay, y se pueden conseguir en los mercados locales para darle el toque ornamental a la decoración.
Aquí las fiestas se desarrollan en torno a la Catedral de San Sebastián, un edificio neoclásico que adorna su primer cuadro y donde se llevan a cabo las celebraciones religiosas, también muy cerca se encuentran los Lagos de Montebello, las ruinas de Chinkultic, Tzimol, Uninajab o el cenote de Chukumaltik, también cuenta con un orquidiario de gran prestigio.

Ya ni hablar de su gastronomía: el salvadillo con temperante, el pan compuesto, otros dulces y bebidas que forman parte de su oferta y pueden ser un excelente aperitivo para estas fiestas, un municipio muy navideño también.
Chiapa de Corzo
Aunque su clima no es tan frío, en Chiapa de Corzo también hay mucho por ver y disfrutar, a los alrededores de la Parroquia de Santo Domingo hay puestos de comida, artesanías y juegos tradicionales casi de manera permanente, se puede pasear por su malecón o tomar un paseo por el Cañón del Sumidero.
Aquí también se puede apreciar la arquitectura colonial en sus puentes, calles, en la fuente y el reloj que se encuentran en el parque central, sus portales llenos del trabajo de talentosos artesanos de laca y bordado tradicionales, que engalanan los trajes de parachico y chiapaneca.

Y es que precisamente en enero viene la Fiesta Grande, una de las tradiciones más bonitas y vistosas con que cuentan, extendiendo su encanto a inicios de año para quedarse y ser testigo de la combinación de folclor, tradición, fe, gastronomía y orgullo por sus raíces; por esto y más, los pueblos mágicos son una excelente opción para celebrar esta Navidad.
Bonus: Berriozábal
Si bien Berriozábal no es un pueblo mágico, en los últimos años ha destacado por el empeño que le ponen a la decoración de su parque central en cada época del año, este 2024 no fue la excepción y montaron toda una villa navideña, que es perfecta para ir a visitar en familia y como set de fotos.

Además, en sus viveros puedes comprar Nochebuenas y pinos para decorar cualquier espacio, comer en sus restaurantes campestres y comprar frutas y verduras orgánicas en sus mercados locales, fomentando así la economía de los pequeños productores.








Comentarios