top of page
  • CARLOS LUNA

Puede elevarse más el precio de la tortilla en Chiapas

Tuxtla.- Empresarios tortilleros dieron a conocer que, en días pasados el gobierno federal realizó un pacto con 15 empresas para contener el incremento en los costos de los comestibles, sin embargo, consideran que es necesario regular el comercio irregular para tener un control del precio y este no se eleve más.



En el caso de este sector fueron dos empresas harineras, las que se sumaron sin embargo no tomaron en cuenta un factor importante.

José Ramón Salazar Ballinas presidente de los industriales en Chiapas dijo que: “No consideran que más del 80 por ciento de la tortilla que consumen las familias sale de las tortillas tradicionales “con nosotros no hubo un pacto, un convenio, esto significa que la negociación va a contener los precios de la harina, hasta el mes de febrero, pero en el costo del maíz, será diferente y en algunas regiones donde se consume más, el producto derivado del grano no se notará esta acción”, expresó.


Dijo que los, industriales de la masa y la tortilla tienen un pacto en 27 estados, trabajando con una representación individual por cada entidad.

“Somos 27 estados los que queremos sentarnos con el secretario de gobierno para dar una solución al incremento constante del precio de la tortilla debe darse un orden estricto”, comentó.

A nivel nacional existe un promedio de 110 mil tortillerías y molinos, de las cuales 70 mil trabajan de manera irregular, no están dados de alta, no pagan impuestos, no tienen asegurados a sus trabajadores.

Por ello, la propuesta de los tortilleros legalmente establecidos es que a casa una de las tortillerías se le otorgue una licencia de mantenimiento, para que se tenga la certeza que pague impuestos, se tenga un control del mercado.

“Eso es lo que se debe hacer en lo inmediato, para los que dicen que no hay solución al incremento en los costos, esa es la solución que nosotros proponemos”, expresó.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page