• EFE

Putin pide mantener el nivel de inversiones en Rusia en un entorno complicado

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este jueves al Gobierno a mantener el nivel requerido de inversiones, cuando la economía ha entrado en recesión y afronta sanciones sin precedentes.


"Mantener el nivel de inversión requerido es una de las tareas principales en cualquier momento y hoy es especialmente relevante", señaló Putin al inicio de una reunión con miembros del Gobierno sobre las herramientas de apoyo a la inversión "en las condiciones actuales".

"Siempre hemos trabajado para mejorar el mecanismo para atraer inversión privada. Por supuesto, en las condiciones actuales, la tarea se ha vuelto mucho más complicada, pero hay ciertos nichos que surgen con estos desafíos y ciertamente debemos aprovecharlos", recalcó el presidente ruso.

El ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, propuso a Putin ordenar al Ministerio de Finanzas y al Banco Central de Rusia (BCR) asegurar el lanzamiento de un mecanismo para la concesión de garantías estatales irrevocables para apoyar la actividad inversora.

El 1 de enero de 2020 el Estado dejó de emitir esas garantías, pese a reducir el mecanismo los riesgos para los inversores, dijo.

Las garantías actuales, revocables, fueron por ello utilizadas muy poco, agregó.

"En cuatro años la cartera de préstamos para inversiones apoyados por garantías del Estado se ha reducido en un 50 %. Por ello proponemos asegurar el lanzamiento del mecanismo de garantías estatales irrevocables, de manera que los bancos no tengan que crear reservas adicionales para estos créditos", señaló.


La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha pedido al Gobierno que aborde la posibilidad de restaurar garantías estatales y garantías para industrias esenciales al hacerlas irrevocables.

Reshétnikov también sostuvo que "el BCR está listo para suavizar los requisitos regulatorios para que los bancos financien proyectos de sustitución de importaciones en el campo de tecnologías críticas".

"Estamos desarrollando una clasificación de proyectos tecnológicos que contribuirán a la adaptación de la economía", ante las sanciones occidentales, que impactan especialmente en la tecnología que Rusia importaba antes de la campaña militar en Ucrania, afirmó.

El ministro de Desarrollo Económico explicó que próximamente entregará al Gobierno una lista con nuevos proyectos de inversión a cargo del Fondo de Bienestar Nacional, una especie de hucha para malos momentos que se nutre de los ingresos del petróleo.

Este año el Gobierno decidió financiar 14 proyectos nacionales por 1,5 billones de rublos (24.067 millones de dólares), de los que 500.000 millones de rublos ya se han gastado.