top of page
  • EDITORIAL

Qatar un tema delicado a tratar


El tema del momento sin duda es sobre el mundial de Qatar 2022, pero háblelos un poco de las prohibiciones que ante puso este país conservador. La decisión de realizar un Mundial de fútbol en Qatar no fue fácil; clima, seguridad, prohibiciones, religión, cultura y orientación sexual fueron cosas que se hablaron y que los occidentales deben de pensar antes de asistir a esta Copa del Mundo. Recordemos que estamos hablando de país pequeño con menos de tres millones de personas de los que un 80 % son extranjeros; además de eso hay que sumarle que es conservador, multicultural, acogedor y seguro.

El torneo es, sin duda, uno de los más polémicos de la historia, tanto por los casos de corrupción en el seno de la FIFA en la elección de la sede como por las condiciones laborales de los trabajadores durante la construcción de los estadios y las infraestructuras, la igualdad entre hombres y mujeres o la censura a la comunidad LGTBI. Se trata de un país con normas culturales y religiosas identitarias.

En general, se recomienda vestir cubriendo los hombros y que los pantalones lleguen por debajo de las rodillas, está restringido el consumo del alcohol, no son bien vistas las muestras de afecto entre parejas y es mejor no quedarse mirando a la gente o fotografiarla sin permiso. Escupir en la calle o tirar basura al suelo está sancionado y hay tolerancia cero con las drogas.

Como mexicanos al leer esto, nos asusta, puesto que como le hará un mexicano si por naturaleza es ruidoso, alcoholico con todo respeto, y sí que en este tipo de fiestas mundialistas es lo que les alegra. Bueno sumemos a los demás países que también traen la fiesta en la sangre, es difícil pero también tendría que ser imposible porque al no cumplir se estaría hablando de sanciones fuertes, tras no cumplir. Esperamos que puedan cumplir y no exista muchos incidentes, porque vea que la lista en grande: Todos los visitantes pueden utilizar la ropa de su elección, aunque se pide que las personas cubran los hombros y las rodillas cuando visiten lugares públicos. Los trajes de baño pueden ser usados en playas y albercas.

Para las mujeres se solicita evitar el uso de vestidos cortos, bermudas, shorts o playeras con escote. Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas en Qatar, y eso aplica a todos, pero más en personas del mismo sexo, por lo que se pide a los aficionados respetar las normas locales. Uso de cámaras No está permitido tomar fotografías de edificios gubernamentales, además se solicita a los aficionados pedir permiso antes de fotografiar o filmar a miembros del público en los estadios. Cervezas en los estadios Pese a que primero se había confirmado que se vendería cerveza en los alrededores de los estadios mundialistas, en las últimas horas se dio a conocer que esto no sucederá, por lo que Qatar solo permitirá la venta de alcohol en las 'fan zones' y los puntos con licencia.


Otras prohibiciones en Qatar 2022 No se permitirá festejar en la calle. Tirar basura en la calle podría costar una multa de hasta 50 mil pesos mexicanos. No se podrá acceder a Qatar con libros religiosos o pornografía. Para muchos suena a exageración pero es así la cultura y para ellos es algo mu pero mu normal. Uno de los temas más fuertes a tratar en Qatar es sobre la homosexualidad; países como Nigeria, Arabia Saudita, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Sudán son algunos de los que si hay una pena de muerte contra los homosexuales. En cuanto a Qatar, aunque no penaliza a los gays, si la castiga y podrían ser condenados a sie7e años de cárcel si tienen relaciones con otra persona de su mismo sexo.

La FIFA ya tenía conocimiento sobre el lugar donde se festejaría el evento más grande del soccer, sabiendo que sería una apuesta arriesgada para todos aquellos que irían, en especial los aficionados homosexuales. Qatar es uno de los setenta países del mundo que consideran delito la orientación sexual, provocando que muchos activistas busquen terminar con estas leyes homofóbicas. Sep Blatter, ex presidente de la FIFA, había dicho que gays y lesbianas que asistieran a Qatar en esa temporada se abstengan de toda actividad sexual.

Este comentario generó indignación de las diferentes asociaciones internacionales de la comunidad LGBT+, ya que sienten que en vez de apoyarlos se ha aliado con los represores. A pesar de que la FIFA mencionó que el país de Medio Oriente iba a ser tolerante, algunos mencionaron que los hoteles establecidos les están negando hospedarse o les dicen que se comporten e insisten en que su vestimenta no “fuera gay”. Ante la negativa de los hoteles al no dejar rentar una habitación a personas de la comunidad LGBT+, la FIFA lanzó un comunicado en donde señaló que “se asegurará de que los hoteles mencionados vuelvan a ser conscientes de los estrictos requisitos en relación con la recepción de huéspedes de manera no discriminatoria”.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page