top of page

¡Que viva la Fiesta Grande, muchachos!

  • ALEJANDRA OROZCO
  • hace 15 horas
  • 5 Min. de lectura

Chiapa de Corzo.- Aunque para la mayoría de las personas la época más esperada del año termina hoy, para otros apenas empieza: los chiapacorceños, y los chiapanecos en general estamos de fiesta, pues enero trae consigo la fecha más esperada del año: el inicio de la Fiesta Grande, con todo su color, música, gastronomía y tradición, con motivo de venerar a sus santos patronos y deidades más representativas, una de las tradiciones que más nos representan a nivel mundial, sin duda la fiesta más grande de nuestro estado.

ree

Aunque muchos comienzan desde el día 1, con un anuncio que no forma parte de la tradición original pero se ha popularizado en años recientes, la primera salida de parachicos ocurrió este domingo, donde los parachicos y chiapanecas niños recorren las calles ataviados con sus trajes típicos en honor al Santo Niño de Atocha, cuya imagen es trasladada a la iglesia para la misa, y se resguarda en casa del padrino, asimismo, se llevó a cabo la tradicional Carrera del Parachico, en la que miles de atletas salen de la capital chiapaneca hasta llegar a este pueblo mágico, este año en su XXVIII edición.

Los historiadores y lugareños, narran que la feria surge al mezclar las tradiciones prehispánicas con las católicas: por un lado, se conmemora la hazaña de doña María de Angulo, benefactora del pueblo que en época de la Conquista, quien repartió comida a todo el pueblo luego de que los brujos tradicionales curaran a su hijo de una extraña enfermedad, suceso representado con la salida de la chuntá, ‘la mujer barbada’, que danza por primera vez en el Anuncio, el día 8 de enero.

En esta noche, la pandilla de Los Jerry, La Tía Tey y todo el que se quiera unir, salen a danzar a partir de las 6 de la tarde, ese día, hombres de este y otros municipios se visten con el atuendo típico de falda floreada, blusa bordada, trenza, maquillaje y tocado, para recorrer Chiapa de Corzo con sus canastas sobre la cabeza o los brazos, decoradas con banderas de colores y repartiendo alegría y comida entre comparsas, todos se disfrazan y lo disfrutan, con la arrechura ya característica de los habitantes de este pueblo mágico. Su salida es anunciada por el Abrecampo, un personaje que en aquel tiempo, iba poniendo orden entre las dádivas de la benefactora para que la gente no se amontonara, hoy en día, va precisamente abriéndole paso a la multitud que baila, avisando por dónde va avanzando el recorrido, con pantalones cortos, su escoba y el cuerpo completamente pintado de negro.

El día 10, se llevan a cabo las cabalgatas en honor a San Antonio Abad “El viejito”, así como desde hace ya 13 años, un homenaje a los parachicos de antaño y chiapanecas amantes de la tradición, también vuelven a salir los chuntá, esto todos los días, hasta el 16 que es la última salida.

El 13, se elabora la tradicional enrama en honor al Señor de Esquipulas, otra de las deidades veneradas por el pueblo, mientras que el día 14, la enrama es para San Antonio Abad ‘nuevo’, ‘el viejito’ y ‘el consagrado’, y también desde hace algunos años es el Día de la Chiapaneca, cuando miles de mujeres se concentran para danzar y felicitar a San Sebastián Mártir en la casa del prioste.

Otro personaje que nace de la leyenda de doña María de Angulo, es el parachico, y es que cuando la ayuda fue repartida al pueblo, sus habitantes comenzaron a buscar la forma de agradecerle, por lo que se les ocurrió hacer máscaras con la madera que tenían a su alcance, se cubrieron con zarapes, improvisaron la cabellera rubia con ixtle y así nació el atuendo, además, mientras recibían la comida, las sirvientas de doña María decían que había comida para el chico, para todos, acuñándose este nombre que ya es patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por UNESCO.

Ellos salen por primera vez el día 15, día del Señor de Esquipulas, donde se traslada su imagen a la iglesia de San Jacinto, hay misa, mucho baile y se inaugura el festejo oficialmente, luego de todos los días previos de celebración, es uno de los días más grandes de la fiesta en el que se hace un cierre total de vialidades, y conviene más trasladarse en transporte público hacia la entrada para acceder caminando, con zapatos cómodos y mucha actitud.

ree

El día 17, se conmemora a San Antonio Abad, todas las imágenes son trasladadas a las ermitas y los parachicos hacen su segundo recorrido, seguido el día 18 de un momento muy especial: la visita al panteón municipal, donde danzan ante las tumbas de los parachicos ya fallecidos, y el día 19 se llevan piñatas a San Sebastián, día que también tiene lugar el anuncio del pueblo.

El 20 es el mero día, del patrón San Sebastián Mártir, cuarto recorrido de parachicos, ahí participan también chuntás, chiapanecas, todo el pueblo en general está de fiesta, es el día de mayor afluencia y se sirve la comida grande: la pepita con tasajo, primero para los parachicos, luego para las chiapanecas y después para el pueblo en general, día para el que la familia que lo arropa se prepara por varios años.

El día 21, se llevará a cabo este año el Concurso Estatal de Laca, Máscara tradicional, Talla en madera, Bordado e indumentaria tradicional, así como por la noche el Combate Naval, donde el cielo sobre el río Grijalva se tiñe de colores con los fuegos pirotécnicos que simulan la batalla entre españoles y los habitantes del pueblo, otro de los momentos más concurridos.

ree

El 22 es el penúltimo recorrido de parachicos, la bajada de banderas y el tradicional desfile de carros alegóricos, también salen por última vez los chuntá, ya que el 23 se termina la feria, con una misa en honor a San Sebastián Mártir, el cambio de prioste para llevarlo a donde estará durante todo el año hasta la próxima feria, así como el combate de confeti.

Los trajes de chuntá, parachico y chiapaneca, se elaboran desde incluso un año antes, sus detalles elaborados por manos artesanas lo hacen un atuendo costoso, que la mayoría de habitantes tiene el suyo propio, aunque también hay quien los renta para la ocasión, toda la economía en general del municipio se reactiva, y la derrama turística es significativa durante todo este primer mes del año.

Todos pueden acudir a los días de fiesta, ya sea la salida de chuntá, parachicos y chiapanecas, lo importante es ir con ropa cómoda, bien hidratados, fijar puntos de reunión en caso de que algún integrante del grupo se pierda entre la multitud, prever los tiempos para entrar y salir debido al tráfico que se ocasiona, no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y de preferencia no llevar carro, pues las calles se abarrotan y muchas vialidades se cierran… todo esto vale la pena con tal de vivir esta milenaria tradición, emblemática de la cultura chiapaneca.

251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page