top of page
  • EDITORIAL

¿Qué tal les fue en el “Buen Fin”?


Esto del Buen Fin, siempre me he preguntando si es para apoyo del consumidor o para el comercio, empresas y/o empresarios. Y es precisamente lo que analizaremos en este momento. Como sabemos acabamos de pasar la fecha tan esperada del Buen Fin y nos dicen que la PROFECO estará pendiente ante cualquier abuso, pero pareciera que eso ya viene integrado ante la propuesta de dicho evento de ventas.


Llama la atención como el comercio organizado, ha propuesto que por unos días haya descuentos en cada uno de los productos que alcancen el 30 y 50 por ciento del costo normal, en realidad no es casual que se haga, hay varios factores pero analizaremos solamente tres de ellas. La primera es que tiene mucho tiempo que no sale de la empresa y eso permite rematarlo antes de perder el total, lo que significa que es un engaño y puede que no esté cumpliendo las condiciones necesarias para el consumidor y ahí tendría que intervenir la PROFECO, pongo un ejemplo, si un auto de 2018 no se vendió en el 17 o el mismo 18, entonces su costo se reduce, algo así pasa con las mercancías rezagadas.


Vamos al segundo punto, ¿Cómo un producto puede bajar al 50 por ciento su costo si se supone que es el precio normal y bajarlo es perdida para cualquier negocio? Luego entonces es un engaño, ya que al reducirlo, todavía están ganando, pues así lo declaran ellos mismos, eso quiere decir que estos comerciantes son voraces y abusivos con los consumidores. Porque elevar tanto los precios y nadie dice nada, donde está la PROFECO o el gobierno mismo para detener esta acción abusiva, por el contrario se entiende que se les da “permiso” de hacerlo, veamos un ejemplo singular, un pantalón de mezclilla fluctúa entre los 100 a 150 pesos en las calles del Centro Histórico de México, al traerlo a Tuxtla, está entre los 500 y 600 pesos.



No son productos perecederos, igual se vende ahora o después, sumado que en este caso entre más pasa el tiempo más caro se coloca al mercado, de tal suerte que hay un error en la venta hacia el consumidor y clientes, ninguno que se dedique a la venta de productos entonces es pobre y menos pierde. Pero si engañan diciendo que esos precios del Buen Fin, son solamente para motivar la economía, pero de ellos y no del ciudadano de a pie y menos del estado y del país, que además curiosamente el SAT y PROFECO se prestan, cuando por 11 meses y medio se abusa de la ciudadanía. Una última, es quizá doblemente peor, no solo no rebajan nada, sino que dan por hecho que es un descuento el subir hasta un 5 a 15 por ciento más del costo que tenía 20 días antes; ¿Por qué entonces creer en el Buen Fin, si este es falso por un lado y demuestra lo abusivo que son los comerciantes?


Lo peor que esto que más bien parece burla, es aplicado principalmente para la gente que va al día, que les adelantan el aguinaldo o parte de su aguinaldo para que pueda realizar dichas compras siendo engañado y quedando incluso vendido o comprando lo que pudo comprar durante el años sin pagar el doble. En fin, ojalá se pudiera hacer algo al respecto y apoyar a la ciudadania y dejar por un lado el interés de las empresas y empresarios, porque ellos no pierden pero el consumidor sí.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page