Realizan acciones de conservación de especies acuáticas en La Encrucijada
- CARLOS LUNA
- 25 may
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.-De acuerdo con Eizia A.C, organización de la sociedad civil dedicada a la conservación de bosques y desarrollo comunitario, informó que gracias intercambio de experiencias entre cooperativas y pescadores libres de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” y el Santuario Puerto Arista en la Costa se llevan a cabo acciones de conservación.

La organización destacó los procesos organizativos de las cooperativas pesqueras, para adaptarse a políticas, factores ambientales y condiciones del mercado para continuar con la actividad pesquera.
“Mucho conocimiento compartido sobre pesca responsable y acciones de conservación de humedales, fauna marina y estuarina” puntualizó.
Dicho evento se llevó con la colaboración de las áreas naturales protegidas de la costa de Chiapas, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Cooperativa Agostaderos de Topón.
Pesca sustentable
La pesca sustentable es un enfoque de gestión de los recursos pesqueros que busca asegurar que la pesca se realice de manera que permita mantener las poblaciones de peces a largo plazo, minimizando el impacto negativo sobre el medio ambiente marino. Este enfoque se centra en equilibrar las necesidades actuales de pesca con la capacidad de los ecosistemas marinos para regenerar y mantener las poblaciones de peces.
Bajo esta visión se busca no sólo conservar las poblaciones de peces y los ecosistemas marinos, sino también asegurar que los recursos pesqueros estén disponibles para las generaciones futuras.
Es un enfoque integral que reconoce la interdependencia entre la salud ambiental, la sostenibilidad económica y el bienestar social de las comunidades pesqueras.
Entre las acciones, se establece el establecimiento de vedas: un periodo en el que se prohíbe la pesca de ciertas especies para preservarlas y evitar una sobreexplotación; monitoreos biológicos en corredores pesqueros, para asegurar que las poblaciones de peces se mantengan saludables y la creación de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), áreas donde se restringe la pesca para permitir la recuperación de las especies.
Comentarios