Rebasa Chiapas los 3 mil casos de dengue
- ALEJANDRA OROZCO
- 26 sept 2024
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Tal parece que estamos ante la temporada más aguda de dengue del año, pues el estado de Chiapas ya alcanzó los 3 mil 313 casos confirmados de esta enfermedad, además de sumar un deceso más por esta causa, llegando a sie7e muertes hasta el momento, según el reporte de la semana epidemiológica número 37 de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Durante todo 2023, se llegó a un total de 3 mil 276 casos, mismos que ya se rebasaron apenas en el noveno mes del año, los focos rojos están en Tapachula y San Fernando, lugares donde se ha detectado una tasa de letalidad mayor y también gran número de casos, mientras que Cacahoatán y Unión Juárez arrojan alerta amarilla, pisándoles los talones, asimismo hay más de 50 personas hospitalizadas por esta causa en todo el estado.
El próximo mes de octubre, es importante en este panorama ya que a decir de las autoridades de salud, se intensifican las lluvias, habiendo mayor proliferación del mosco transmisor, por ello exhortaron a la población a extremar precauciones, desde evitar cacharros en casa, hasta abrir puertas y ventanas ante las brigadas de fumigación, o utilizar manga larga, repelente y pabellones para prevenir los piquetes de Aedes Aegypti.
En Chiapas, el dengue es una enfermedad endémica, por lo que se presentan miles de contagios cada año, y es una de las pocas entidades donde circulan los cuatro serotipos del virus, pudiéndose complicar si una persona se enferma más de una vez, los síntomas que la caracterizan son fiebre, dolor retrocular, articular, e incluso en casos con signos de alarma puede aparecer sangrado de encías, moretones u otros síntomas, que denotan bajo conteo plaquetario, ante los cuales hay que acudir al médico de inmediato, ya que algunos medicamentos están prohibidos ante esta enfermedad y pueden complicar la coagulación de la sangre.
Comments