top of page
  • CARLOS LUNA

Rebrote de Covid-19 en Chiapas sí es posible

Tuxtla.- Para este mes de octubre se ha pronosticado que pueda darse un rebrote del Covid-19, por lo que México y Chiapas no serían la excepción, por ello especialistas han llamado a la población a no bajar la guardia, lamentablemente se ha mostrado renuente.



En este sentido James Gómez Montes, epidemiólogo de profesión expuso que, si bien ha disminuido el número de casos y defunciones por la nueva enfermedad de Covid-19, esta pandemia no se ha terminado.

“Para que una pandemia concluya es necesario esperar tres periodos máximos de incubación sin ningún caso, es decir se necesitan alrededor de 42 días sin un sólo caso positivo por coronavirus, por ello pidió a la población seguir con las medidas preventivas. En caso contrario podría darse un posible rebrote de casos nuevos”, argumentó.

De acuerdo a su formación considera que, si actualmente la población está tomando el cambio en el semáforo epidemiológico como una libertad, “el hecho de decir ya estamos en semáforo amarillo y ya podemos hacer cualquier cosa vemos en el centro de la ciudad, a mucha gente sin cubrebocas es un grave error.



Lamentó que existen casos como el de San Cristóbal de las Casas se ha mostrado el andador turístico con acumulación de personas, en el municipio de Chilón se celebraron las fiestas patrias sin guardar la sana distancia, y en el centro y calles de Tuxtla Gutiérrez se han visto personas sin guardar la sana distancia y sin utilizar cubre bocas.

De acuerdo en los registros del estado, Chiapas en este lunes ha registrado ocho casos nuevos en las últimas horas; el acumulado actual es de 6 mil 482 casos.  Las defunciones se mantienen en 555 al no reportarse ningún deceso en las últimas 72 horas.

Además de que, 43 pacientes de Covid-19 dados de alta el fin de semana, Chiapas llegó a 5 mil 753 personas recuperadas de la enfermedad en lo que va de la pandemia, informa la Secretaría de Salud del estado.

58 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page