top of page
  • COMUNICADO

Recaudan fondos para apoyar a familiares de víctimas de feminicidios

Tuxtla.- Madres de víctimas de feminicidio realizan una dinámica de reunir cuadros y obras plásticas para apoyar a este sector de manera económica.


Maricruz Velasco Nájera, ha luchado desde 2018, por lograr que su hija Karla Yesenia alcance la justicia, tras ser víctima de feminicidio, y aunque hay una persona detenida con una sentencia de 11 años de prisión por homicidio doloso, ella se mantiene en lucha para que se le condene por feminicidio, con una pena ejemplar.

En fechas pasadas, viajaron a una caravana que realizaron madres de víctimas de feminicidio que partió desde Tijuana hasta la Ciudad de México a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN). Sin embargo, un buen número de familias no cuentan con recursos para luchar por la justicia.

Actualmente reúnen cuadros y obras plásticas, fotografías, para la recaudación de fondos para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia y familias que han vivido la pérdida de un ser querido por este crimen.

Precisó que: “Decir que no estamos de acuerdo con la justicia con la sentencia que se le emitió de mi hija, dejarlo como homicidio doloso no estoy de acuerdo porque fue un feminicidio”.

El 18 de noviembre de 2016, se instaló en el estado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así como, la implementación de acciones específicas para atender la violencia contra mujeres indígenas de la región de Los Altos.

Desde entonces, ha pasado de un centenar y medio de casos en 2016, a las 200 carpetas de investigación de homicidio, feminicidio y muerte violenta de mujeres en el estado.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, informó que, hasta setiembre de 2022, registraron un total de 132 muertes violentas de mujeres: 45 de las cuales fueron registrados en su base de datos como feminicidios.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page