• AFP

¿Recibiremos a Evo Morales?


Quien no esta hablando de la caída del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien, a pesar de haber dejado el puesto colgado, sigue siendo oficialmente el presidente de su nación que está por la calle de la amargura, sumida en una crisis social por una oleada de protestas. Para muchos analistas y gobiernos de varios países de la región, la renuncia de Evo Morales, quien constitucionalmente sigue siendo presidente de Bolivia, hasta que el Congreso designe a un sucesor, fue un Golpe de Estado.

Aunque los militares que le hicieron la petición de dejar el cargo para que se “calmaran las aguas” no salieron a tomar el control de las calles y ciudades de Bolivia, el solo hecho de lanzar la sugerencia, ya es un Golpe de Estado.

Sin perder de vista que Evo Morales, quien surgió como un líder de los productores de hoja de coca, base para elaborar la cocaína, torció varias veces la ley para mantenerse en el poder, el Golpe de Estado es real y no puede aplaudirse.

No podemos estar de acuerdo y echar confeti, como lo han querido hacer algunos panistas mexicanos, porque se trata de un atentado contra la democracia.

Evo Morales, a pesar de que, insistimos, no es una “palomita blanca” y cayó en el error de muchos mandatarios de América Latina, es decir, intentar perpetuarse en el poder, constitucionalmente sigue siendo Presidente de su nación.

Su caída, aunque rechazamos su idea reeleccionista basada en la soberbia y a costa de lo que sea, puede generar un mal precedente para la región. Así que México lo recibirá, fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, quien confirmó que el gobierno mexicano invitó al caído presidente de Bolivia, Evo Morales, para acogerse en territorio azteca.

Las opiniones, como era de esperarse, se dividen. Los seguidores del gobierno mexicano, particularmente de Andrés Manuel López Obrador, respaldan la invitación que atiende a una tradición en materia de relaciones exteriores.

La oposición, particularmente los panistas, rechazan esta invitación y le dicen que no es bienvenido. Y mientras tanto en Chiapas, se esta viviendo una etapa desconcertable, como lo que paso ayer, sobre la supuesta alerta de tsunami en Puerto Madero, el rumor se extendió en redes sociales de que una alerta de tsunami se originó de un avistamiento aéreo que presuntamente advirtió a las autoridades de los países centroamericanos para evacuar las comunidades que dan al Océano Pacífico, lo que sin esperar datos e información oficial de las autoridades mexicanas ocasionó que pobladores de Puerto Madero lo dieran como un hecho, lo que derivó en pánico generalizado. Al paso de una hora aproximadamente, el Director de Protección Civil Municipal, Pascual Andrés Luna Aceituno, informó sobre la procedencia del rumor y que se descartaba completamente esta Alerta de Tsunami. Esto debería servirnos de experiencia, de no creer en todo lo que escuchamos, por eso estan las autoridades para mantenerlos. 

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com