top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Recomienda Infonavit a trabajadores aprovechar beneficios y alejarse de “coyotes”

Tuxtla.- Para Rocío Terán Cruz, delegada en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es necesario que los trabajadores inviertan tiempo y no permitan que terceras personas o “coyotes” se involucren en los trámites, ya que en lugar de beneficiarse pueden terminar desfalcados.



“Los ‘coyotes’ llevan dos ventajas, su comisión por la gestoría y por la venta de la vivienda, cuando en Infonavit todos los trámites son gratuitos”, aseguró la funcionaria, quien además comentó que se trata de una institución de solidaridad y servicio social que presta apoyo al gobierno para otorgar créditos a trabajadores que cumplan con la puntuación y puedan comprar una vivienda nueva, usada, remodelar una existente, construir en un terreno propio o pagar un crédito hipotecario.


“El crédito que el Infonavit otorga es dinero del trabajador y cada peso tiene nombre y apellido. Ese dinero se forma a través de la aportación que hacen los patrones del 5 por ciento de lo que ganamos: va formando una alcancía a través de nuestro número de seguridad social y podemos usarlo para comprar una casa o poder retirar el ahorro en cuanto se tiene la resolución de pensión emitida por el IMSS”.


Derivado de la reforma de la Ley del Infonavit, en diciembre del año pasado, el beneficiario podrá tener un producto de crédito para comprar terrenos en marzo de 2022, “el instituto se está actualizando, se está poniendo a la vanguardia para que podamos ofrecer más productos crediticios a los trabajadores y con ello puedan formar un patrimonio”.


Para hacerlo efectivo, detalló, el trabajador debe tener una relación laboral activa y 1080 puntos. El importe va desde 100 pesos hasta 2 millones 200 mil pesos para que pueda comprarse una vivienda.


“A partir del 21 de mayo de este año, el Infonavit puso en marcha el nuevo esquema de créditos en pesos y la tasa de interés va en función del ingreso del trabajador, si es un salario mínimo la tasa de interés 1.93 y si gana arriba de 16 mil 600 pesos la tasa de interés es del 10.45”.


Refirió que, en el caso de Mejoravit, se entrega un crédito en donde el 80 por ciento se va en una tarjeta que pueda ser canjeable en comercios autorizados por productos para mejorar la vivienda.


Explicó: “Es un crédito en pesos y no va a cambiar la mensualidad por la inflación anual. Es fija. La aportación del 5 por ciento patronal, mientras el trabajador tenga una relación laboral activa, se va a abonar a capital y eso me va a permitir que termine de pagar el crédito en promedio de 17 años”.


Si se trata de un trabajador con buenos ingresos y desea abonar a capital por fuera, dijo que no tendrá penalización y el crédito se podrá pagar en 10 o 15 años, “la administración del crédito queda en manos del trabajador y puede decidir en cuánto tiempo termina de pagar su crédito y puede sacar otro”.



Por otro lado, también está en marcha desde 2018 el programa de Responsabilidad Compartida y consiste en pasar el crédito del esquema veces salario mínimo (VSM) a pesos. Con esto se evita que el monto del adeudo aumente y las mensualidades acrecienten a una tasa fija anual del 4.5 por ciento, con independencia de la inflación y el salario mínimo.


En este tenor, también se puede liquidar de manera anticipada con un programa de descuento, “estamos ofreciendo un 50 por ciento de descuento; el saldo actual del crédito sea igual o menor al 25 por ciento del monto que les habíamos otorgado”.


Pero si al trabajador no reúne los puntos para un crédito, con estas nuevas disposiciones el Infonavit da la opción de unirlos con otra persona, aunque no exista relación jurídica; y puede ser un familiar.


En el contexto de una persona desempleada o con sueldo disminuido por los estragos de la contingencia sanitaria por el covid-19, la delegada en Chiapas dijo que se puso en marcha el Esquema de Cobranza Social que tiene un sinfín de medidas de apoyo para que el trabajador pueda tener una disminución en su factor de pago mensual.

25 visualizaciones

Commentaires


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page