• CARLOS LUNA

Recuperados de Covid-19 se niegan a donar plasma

Tuxtla. - De un total de dos mil 63 pacientes recuperados por COVID-19 solo uno ha acudido a donar plasma para salvar a pacientes que se encuentran graves, por lo que existe falta de sensibilidad para realizar esta acción altruista.



Francisco Alvarado Nazar, delegado estatal de la Cruz Roja en Chiapas, dio a conocer su experiencia luego de que resultara positivo y se recuperara de este mal.

Al ser donante voluntario reconoció que: “Mi sorpresa fue que fui el primero, no había llegado ningún donador voluntario todavía y yo era el primero así que yo estrené el procedimiento aquí en Tuxtla Gutiérrez. La gente que se ha recuperado o la gente que está convaleciente y todo no quiere pisar un hospital, no quiere”.

Destacó que, este proceso es una alternativa que ha implementado el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la clínica número dos de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, los pacientes recuperados no han acudido a este llamado de solidaridad.

Este método no es invasivo y de un donador se pueden reunir tres unidades de plasma que salvaría al mismo número de pacientes graves.

El delegado de la Cruz Roja, quien dio positivo en la prueba COVID-19 asegura que ya culminó su proceso y luego de practicarse la prueba y obtener resultado negativo, pudo realizar la donación de manera altruista para salvar la vida de tres pacientes COVID-19 graves.

#Covid19 #Coronavirus #Plasma