• CARLOS LUNA

Registran 229 delitos por semana, en primer semestre del 2021

Tuxtla.- El reporte de incidencia delictiva del primer semestre que el Observatorio Ciudadano analiza mensualmente para dar seguimiento a la incidencia delictiva que afecta la seguridad de las y los chiapanecos dio a conocer que, en Chiapas, de enero a junio del 2021, los delitos de homicidio doloso, robo a comercio, robo a vehículo, violencia intrafamiliar, feminicidios y violencia sexual incrementaron en comparación con el mismo periodo en 2021.



Según cifras del número de Carpetas de Investigación, del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas, por cada semana se cometieron 88 agresiones en casa habitación por violencia intrafamiliar.


También 32 robos de vehículo, 23 casos de narcomenudeo, 20 robos con violencia, 16 homicidios culposos, 11 homicidios dolosos, 5 robos con violencia, 3 robos a casa habitación, 3 robos a transeúnte, 1 feminicidio, y una extorsión.


Carmen Villa directora del Observatorio Ciudadano en Chiapas, dijo que: “El uso de armas de alto calibre en la comisión de delitos, cobran terreno y cobran relevancia en los últimos meses y al mismo tiempo parecemos no observar acciones contundentes para la atención y resolución de estos fenómenos en el estado, ante esta novedad, instamos a las instituciones a que nos presenten un plan”.


En días previos el mismo Observatorio dio a conocer que se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres, así como el número de feminicidios en la entidad.

Dentro de las observaciones está también el hecho de que del número de casos la minoría han sido resueltos.