• VANESA RODRÍGUEZ

Reportan afectaciones por bloqueos carreteros

SCLC.- El sector empresarial de esta ciudad ha reportado pérdidas económicas en los últimos días, luego de que se presentará una serie de bloqueos carreteros, principalmente el suscitado en Oxchuc, según declararon durante un sondeo.



Los sondeados consideraron importante que las autoridades den soluciones a las diversas demandas que existen, y que de ser necesario pueden ellos participar en las mediaciones que abonen a las soluciones.


Miguel Ángel Corzo Macal, organizador de Congresos y Convenciones en San Cristóbal, dijo que los bloqueos afectan de manera directa e indirecta a toda la población, en mercancías que se trasladan de un lugar a otro, “y en ocasiones las más lamentables atentan contra la vida de las personas que van a ser intervenidas en hospitales o lugares donde van a buscar auxilio para su salud”.


“Hablar de bloqueos es hablar de una cultura de resistencias, de lucha, de protesta de algunos insatisfechos por tomas de decisiones que se realizan en diferentes hábitos de la sociedad, tanto en lo político como en lo económico, o por las pugnas entre territorios que buscan ciertos grupos. El bloqueo carretero ya se ha vuelto una costumbre en Chiapas, un modelo de presión”, dijo.



Corzo Macal dejó en claro que actualmente quizá no afecte al sector turístico porque todo está parado, pero en el tránsito de la población que necesita viajar a diario sí.

Por su parte, el empresario Julio César Martínez Orantes, aseguró que cualquier actividad que entorpezca el libre tránsito a San Cristóbal afecta, ya que es el epicentro del desarrollo turístico de Chiapas y es de aquí de donde se distribuyen a los visitantes, así como otras actividades económicas.


“Esto se traduce en una derrama económica a esos destinos, el hecho que desde San Cristóbal se emanan los vehículos de turismo significa que lleva economía, y al llegar economía, hay dinero que se queda en la ciudad, esto es una imagen que repercute en el mundo, porque San Cristóbal es un destino conocido en gran parte del mundo, y es triste que quienes destinan tiempo, dinero, esfuerzo en conocer nuestro estado, se lleven un sin sabor al llegar a una visita obligada y atravesar por el peregrinar”, concluyó.