Reportan nuevo caso del gusano barrenador en Cabeza de Toro
- OSIRIS SALAZAR
- 5 ago
- 2 Min. de lectura
Tonalá.- A través de un reporte ciudadano, se dio a conocer un nuevo caso alarmante de gusano barrenador en la colonia Cabeza de Toro, del municipio de Tonalá, Chiapas, lo que ha generado preocupación entre habitantes por el riesgo que representa, tanto para animales domésticos como para la salud pública.

Una ciudadana relató que en su domicilio, una perrita callejera dio a luz, sin embargo, al revisar a las crías, notó que al menos dos de ellas estaban gravemente infectadas con gusanos barrenador, una plaga altamente peligrosa que puede causar la muerte del animal, si no es atendida a tiempo.
La denunciante expresó su inquietud, por la facilidad con la que esta plaga puede propagarse, especialmente al tratarse de animales sin dueños que deambulan por las calles. “Es importante generar conciencia, pues he visto incluso niños acariciando perros de la calle. No quisiera que alguien se contagiara o que esta situación empeore”, señaló.
Además, pidió a las autoridades y a la ciudadanía, prestar mayor atención a los animales callejeros o de rancho, así como extremar precauciones en el contacto con ellos.

Destacó que, aunque para algunos este tipo de casos puedan parecer menores, la falta de acción y atención podría derivar en un problema más grande y de salud pública.
El gusano barrenador no solo afecta a los animales, sino que también puede poner en riesgo a las personas, principalmente en ambientes rurales donde hay contacto frecuente con fauna doméstica.
Finalmente, reiteró el llamado a estar atentos ante cualquier signo de infección, como heridas abiertas en animales que no cicatrizan, mal olor, inflamación o presencia de larvas, y acudir a un veterinario de inmediato o notificar a autoridades de salud animal.
コメント