Repunta depresión invernal más que otros años
- ALEJANDRA OROZCO
- 2 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Depresión estacional o invernal es un término cada vez más conocido, se trata de un estado depresivo pasajero que suele presentarse durante los meses de invierno o cercanos a la navidad, que es cuando muchas personas se ven insatisfechas por el año que está por terminar.

La terapeuta familiar Gisela Sánchez Corzo, señaló que esto sucede porque al final del año se hace una evaluación o balance del mismo, mismo que en particular ha traído frustraciones, por lo que hay que poner más atención en nuestros familiares y allegados, pues será más común la depresión.
“Este año va a ser diferente por cómo se ha movido, es importante que nosotros tengamos un poco más de cuidado, sobre todo con nuestros adultos mayores porque han estado mucho tiempo en encierro, es normal que muchos de ellos ya estén en depresión, y con la pérdida caigan un poco más en este estado”, recomendó.
Además del factor de temporada, este 2020 estuvo marcado por la pandemia, en muchas familias será la primera vez que se vea la ausencia de algunos familiares en la mesa, pérdidas y tristeza por todas las malas noticias que circularon.

Sin embargo, la especialista recalcó que no se trata de una depresión grave, sino que va a pasar y llegando al próximo año nos sentiremos mejor.
También hay que considerar el factor ambiental, ya que estos meses suele haber menos luz solar, y eso afecta ciertas zonas de nuestro cerebro, lo que propicia episodios depresivos.
“Los seres humanos somos seres diurnos, entonces funcionamos con la luz, fisiológicamente así somos, entre más luz somos más dinámicos, cuando vienen estos días nublados, estos días de poca luz entonces también nosotros nos apagamos un poco fisiológicamente”.
Esto es más frecuente en personas desocupadas o inactivas, por lo que mantenernos haciendo alguna actividad es una buena recomendación para combatir este mal pasajero, así como valorar las cosas buenas que hay en nuestra vida, y el hecho de que seguimos aquí un año más.
Comments