top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Reserva del Tacaná sigue cerrada al público

Tapachula.- Durante las vacaciones decembrinas, el volcán Tacaná es uno de los sitios más visitados por los excursionistas, sin embargo, desde marzo fue cerrado por la pandemia y todavía no se ha decidido cuándo reabrirlo de manera normal.



Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, señaló que hasta hoy no hay algún comunicado de la Secretaría de Salud, Protección Civil estatal, municipal o la misma Conanp sobre la apertura de la cima del volcán, incluso mucha gente llega a la parte media, a sus balnearios, ríos y cascadas.


“Estamos en charlas con las instituciones y las comunidades, de hecho ha habido manifestaciones de las comunidades de Talquian y Chiquihuite, ambas cooperativas no han tomado decisión alguna, por lo que permanece cerrado por temor a que llegue algún visitante y ocasione un contagio”, señaló.


El biólogo dijo que el hecho de estar en semáforo verde no significa nada, pues aún hay algunos casos de coronavirus en Villa Comaltitlán, Tapachula, Huixtla, Cacahoatán e incluso en Unión Juárez.


Será esta semana cuando tengan una reunión con el sector salud, protección civil, turismo del estado, los directivos de las cooperativas y así tomar una decisión colegiada tomando en cuenta la situación de los protocolos, de los grupos que ya están capacitados en cuestión de la nueva normalidad, las áreas protegidas y los espacios abiertos para caminata y demás.


“Con base en eso se tomará la decisión en el sentido de que va a prevalecer el principio de prevención, de precaución y que no quisiéramos dejar pasar la temporada sin esta situación, porque finamente en una fuente de ingresos económicos para estas comunidades que se han visto sumamente afectadas por esta situación, porque no han tenido visitantes desde marzo”.



Señaló que actualmente llegan visitantes a la zona pero no se les ha dejado pasar, sin embargo algunos se han colado a las 2 de la mañana sin tomar en cuenta a las comunidades, gente que dice saber cómo llegar a la cima, pero cuando hay problemas son las comunidades quienes prestan el auxilio para atender el rescate de alta montaña.


“En años pasados hemos recibido hasta 8 mil visitantes en esta temporada, más de la mitad llegan a la cima y el resto se quedan más abajo”, describió.


Cabe mencionar que unas 70 familias por comunidad dependen de la derrama del turismo, no todos se dedican a este ramo pero en temporada alta sí le venden a los visitantes, otros son guías, prestadores de servicios y con oferta de paquetes.


Las temporadas de Semana Santa, verano y diciembre son las que consideran altas, mientras que el resto del año se dedican en algunas zonas al cultivo de café y flores.

92 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page