top of page
  • COMUNICADO

Rinde Primer Informe de Actividades presidente del Poder Judicial

Tuxtla.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de a Judicatura, así como titular del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez hizo entrega de su Primer Informe de Actividades al gobernador constitucional del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.


En este primer acto, el mandatario estatal recibió el Informe y señaló que en Chiapas se viven tiempos donde la justicia es una prioridad en la construcción de un mejor Chiapas, reconoció la independencia de Poderes pero también destacó el trabajo coordinado del presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos quien desde la Mesa de Seguridad, todos los días abona para sumar en beneficio de las y los chiapanecos.

En un segundo momento, el representante de la casa de la justicia chiapaneca, acompañado de las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, además del Pleno de Distrito también hizo entrega de este Informe ante legisladores de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, representados por la Comisión de Justicia, así como por la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Yamil Melgar Bravo.

En este informe los legisladores destacaron la reciente liberación de mujeres indígenas que fueron juzgadas con Perspectiva de Género, luego que cometieron actos en el contexto de una situación de vulnerabilidad, situación que le valió a Chiapas el reconocimiento de la Federación como de organismos no gubernamentales.

En este marco, el magistrado presidente Guillermo Ramos expuso que el Informe da cumplimiento a lo que mandata la Ley, pero sobre todo evidencia el robusto compromiso que el Poder Judicial tiene para con el pueblo de Chiapas, pues dijo desde el paso del ahora gobernado Rutilio Escandón Cadenas, se dejaron cimentadas las bases para que las y los chiapanecos tengan garantizado su acceso a la justicia.

En el informe se destacan acciones jurisdiccionales con estricto apego a Derecho y que por principio de secrecía deben ser resguardadas, pero además se informa de los alcances administrativos ejercicios desde el Poder Judicial en rubros diversos como:

Se nombró a la Primera Mujer Oficial Mayor, en reconocimiento a su trayectoria, responsabilidad y experiencia. Se otorgó el nombramiento como secretaria general de Acuerdos y del Pleno de Distrito a una mujer, destacando su carrera judicial en municipios de la región indígena, atendiendo la resolución de conflictos en apego a la pluriculturalidad.

Se creó el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género para el estado de Chiapas, en cumplimiento al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México.

Se obtuvo el nivel plata en la recertificación en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación,

Se publicaron en la página web 11 mil 588 sentencias en versión pública. A través de esta figura única en la República Mexicana, que fue posicionada por el ahora gobernador constitucional Rutilio Escandón en su paso por esta casa de la justicia, se realizaron 5 eventos de liberación, beneficiando a 970 personas privadas de su libertad.

Se capacitaron un total de 9 mil 733 personas servidoras públicas y personas interesadas en general.

Destaca el mantenimiento correctivo a 20 de 42 torres que conforman la red dorsal de microondas, se reubicó y reacondicionó el Set de Radio y Televisión, además se estableció un vinculo con el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, se realizaron unas 40 producciones audiovisuales.


Reconocimientos para 12 juzgadoras y juzgadores chiapanecos que fueron reconocidos por su participación en el Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal ICITAP-México,

Se atendieron a 50 mil 139 personas a través del Instituto de la Defensoría Pública. Así mismo a 20 mil 449 personas a través de los Juzgados de Paz y Conciliación y Paz y Conciliación Indígena.

Así pues, desde el contexto del Primer Informe de Actividades del Poder Judicial encabezado por el doctor Guillermo Ramos Pérez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, se pueden destacar logros estadísticos en materia jurisdiccional como administrativa.

Sin embargo, desde la visión de la sociedad chiapaneca, destaca la coordinación respetuosa que se tiene con el gobernador Rutilio Escandón cadenas, quien conocedor de la relevancia de la impartición de justicia en Chiapas, ha sumado en la construcción de un nuevo Chiapas, donde la paz, conciliación, justicia y desarrollo son el abrevadero común de cara a la construcción de una nueva sociedad con un corazón que palpita y vive tiempos que abonan al gran México que desde la Federación construimos todas y todos.

De esta manera, en absoluto respeto a la independencia de Poderes del Estado y en cumplimiento de lo mandatado en el artículo 73 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Chiapas, y 17 párrafo segundo y 18 fracción VIII del código de organización del Poder Judicial del Estado, se entregó el Informe que contempla el estado que guarda la justicia en Chiapas.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page