top of page
  • CARLOS LUNA

SAGYP asegura que ayuda al campo sí ha fluido; campesinos señalan que no hay gestiones

Tuxtla.- Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer que la ayuda al campo sí ha fluido, incluso que la misma ha llegado a una tercera parte de los municipios de Chiapas.


En su comparecencia ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, indicó que se han brindado apoyos a los productores chiapanecos en diferentes rubros.


En la mayoría de los programas entregados se refirió a 50 municipios, y en algunos casos a 11 municipios, mientras que, Chiapas cuenta con un total de 125 municipios, en los que, productores han asegurado que durante la pandemia por COVID no han recibido ayuda y esto deja en peligro la seguridad alimentaria.


En su informe, explicó que, a través de los siguientes apoyos, atendieron a diversos sectores: 204 millones de pesos Desarrollo Rural Sostenible, 5,890 millones de pesos Agricultura Sostenible, 1,135 millones de pesos Ganadería Sostenible y Rentable, 251 millones de pesos Pesca para el Bienestar.


En total, fueron beneficiados 477 mil 971 productores y pescadores



En este sentido dijo que: “Las cifras anuncias, en las acciones de esta política coadyuvan al cumplimiento de los ODS, Hambre Cero, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Producción y consumo Responsable y vida de Ecosistemas Terrestres de la Agenda 2030”.


En el rubro del café, indicó que, a través de apoyos de Financieras del Desarrollo, se entregaron 86 millones de pesos, pero no mencionó en cuántos municipios ni cuántos productores se beneficiaron.


En cuanto al maíz, aseguró que brindaron apoyos a 9,689 productores de 50 municipios con un importe de 18 millones 300 mil pesos, es decir, en el grano más importante de Chiapas, los apoyos han sido para menos de la mitad de los municipios.


En este contexto un par de días antes campesinos denunciaron la total inoperancia de la dependencia, incluso pidieron el cambio de titular por no haber realizado gestión alguna en este 2020.

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page