• ALEJANDRA OROZCO

Se agremian emprendedores chiapanecos

Tuxtla.- Hoy en día, el emprendimiento ha tomado más auge que nunca, por lo que jóvenes y emprendedores han decidido formalizarlo y aprovechar la pandemia para impulsarlo entre las nuevas generaciones, por lo que la organización Emprende Chiapas tomó protesta a su mesa de trabajo.



Víctor Eduardo Gordillo, vicepresidente de Emprende Chiapas, señaló que esta es una organización que busca detonar la economía local, creando estrategias de comercio y vinculación con empresas colocadas en el mercado, para impulsar a las marcas pequeñas.


“Gracias a la estructura de comisionados que tomaron protesta, se extenderá la afiliación a nuestra organización, permitiendo escuchar a todos los emprendedores y comerciantes”, señaló.


Por su parte, Rolando Fabián Martínez, presidente de la organización, detalló que el comercio ha sufrido un severo golpe por las restricciones producto de la pandemia por COVID-19, por lo que tomaron la iniciativa de comenzar acciones en pro del gremio de emprendedores.


“Según los datos del INEGI 2020, Chiapas es de los estados más jóvenes con el 36.8 por ciento de su población, lo que representan un sector importante, en Emprende Chiapas haremos trabajo de campo y no solamente de escritorio, los emprendedores estamos afuera buscando oportunidades de hacer crecer, nuestras marcas, nuestros productos, nuestros servicios pero sobre todo nuestros sueños”, dijo.


Lo que buscan es convertirse en una fuerza económica para rescatar a las PYMES; a decir de Andrés Ta Chikinib, comisionado de cultura, esto será posible gracias al trabajo de ellos mismos, los comisionados, encargados de promocionar a nuestra cultura, sabores, olores, texturas y colores por medio de la difusión de contenido digital, para llevar a Chiapas un paso adelante.

Por su parte, Rodrigo de Jesús Mendoza, comisionado administrativo, añadió que es importante llevar registro de cada movimiento en el negocio, esto permite tener control y sobre todo tener la seguridad como emprendedor que realmente es un negocio y no un autoempleo.


“La administración en las pymes te permite generar promociones y realizar lo que muchas tiendas de conveniencia hacen, estrategias de marketing a través de promociones”, dijo.


En su participación, Yascara Jazmín Moreno, comisionada de desarrollo local, añadió que Chiapas tiene ahora una estructura que permitirá brindar cobijo a las pymes y comerciantes informales, para evitar a toda costa que sus afiliados cierren su negocio y junto con ello enterrar sus sueños, esto sin ser gobierno ni recibir algún tipo de financiamiento por partidos.


Finalmente, Diego Alexis Esponda, comisionado fiscal, dijo que el crecimiento del comercio informal es un tema importante dentro de Emprende Chiapas, puesto que la mayoría de los negocios comienzan en la informalidad y permanecen ahí por la desinformación a los beneficios que aporta el incorporarte al sistema tributario del gobierno.


“Lejos de pagar impuestos, genera oportunidades de crecimiento, ya que permite acceder a los servicios gubernamentales y mejorar la infraestructura social; lejos de ser una obligación es ser parte del crecimiento de Chiapas y México”, puntualizó.