top of page
  • LUCÍA TREJO

Se incrementa la creación de huertos urbanos por la pandemia

“Ante el confinamiento por el Coronavirus, se incrementó la creación de huertos urbanos”, así lo expresó en entrevista, el ingeniero agrónomo, Anselmo Cigarroa de Aquino.



Dijo: “la gente demanda semillas de hortalizas, frutos y están interesadas en recibir asesorías, ya están produciendo en azoteas”. Las semillas más buscadas, son por ejemplo: jitomate, cilantro, rábano, cebolla, calabaza, epazote, sandia, melón, zanahoria, betabel, papaya, ruda, albahaca, lechuga, hierba buena, apio, ajo, entre otras.

El especialista en agronomía, sostuvo que la pandemia ha sacudido a la humanidad por lo que considera, es momento de cambiar de actitud y apostarle a la salud pública, a la buena alimentación y cuidar a la madre tierra.

Detalló que durante mucho tiempo han utilizado indiscriminadamente fertilizantes químicos, pesticidas e insecticidas que han acabado con los microorganismos del suelo y con la vida humana porque a largo tiempo provocan cáncer.



Actualmente, Cigarroa de Aquino promueve la creación de huertos urbanos y el uso de biofertilizantes como el Humus y AGN, ambos son compuestos por bacterias que reestructuran y regeneran el suelo y no dañan al organismo. Aclaró que ambos fertilizantes orgánicos son para todo tipo de cultivo, que, además de nutrir, protegen de hongos y enfermedades.

Reconoció que implementar la cultura del autoconsumo y mejorar el campo chiapaneco para él significa un reto porque el 90 por ciento de agricultores carecen de capacitación especializada y calificada. Finalmente, exhortó a los campesinos a que poco a poco, gradualmente eliminen glifosatos, den cabida a los biofertilizantes para que logren mayor producción y de calidad.

 
72 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page