top of page
  • CARLOS LUNA

Se reactivan bloqueos en Chiapas

Tuxtla.- En la entidad el tema de los bloqueos se ha vuelto preocupante por las pérdidas económicas que dejan a los sectores económicos y la imagen a nivel nacional que proyecta para el sector turístico.


Apenas pasados unos días sin bloqueos, este martes las protesta en tramos carreteros se reactivaron entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en la caseta de peaje, un grupo de estudiantes normalistas, fue desalojado cuando exigían que el examen de admisión a la Escuela Normal rural Mactumatzá sea de forma escrita, tomaron la caseta de cobro, como parte de sus movilizaciones iniciadas desde hace más de una semana.


En otro punto, a las 07:30 horas aproximadamente, inició un bloqueo total en el tramo carretero San Cristóbal-Rancho nuevo a la altura del crucero San Pablo, por habitantes de diferentes colonias de la zona sur.

Asimismo, otro grupo de personas, realizó un bloqueo total sobre periférico sur de la colonial ciudad, impidiendo el paso vehicular a la Colonia artículo 115. Demandan atención por desabasto de agua en diferentes colonias de la zona. Además se reactivó el bloqueo en Oxchuc para pedir la liberación de los estudiantes normalistas de la Normal Rural Mactumatzá, detenidos este martes.


Estas movilizaciones dejan afectaciones entre la población, que, a diario ve interrumpidas sus actividades, además el sector empresarial ha solicitado la aplicación del estado de derecho, pero hasta el momento, las movilizaciones se registran a diario en distintos puntos.


Los transportistas pidieron que se retomen las cosas, la gobernabilidad, en el estado, ya que se está pensando en afectaciones a otros sectores productivos de Chiapas, y esto se agrava ya que no existe en Chiapas, industrias y se depende del turismo y toda la ingobernabilidad que existe en Chiapas ahuyenta los paseantes.


Ante el desalojo de la caseta de peaje, los empresarios del Centro Empresarial de Chiapas respaldaron estas acciones.


En un comunicado expresaron que: “Reiteramos nuestra certeza en que la aplicación incondicional del Estado de Derecho, es la única forma en la que las autoridades elegidas por la ciudadanía para gobernar, deben actuar para mantener la estabilidad social que requiere el desarrollo sostenido de nuestra entidad”.


A través de un comunicado agregaron que: “En ese contexto, y como hemos venido insistiendo, el reciente incremento de bloqueos y manifestaciones violentas que han alterado e impedido las actividades normales de la ciudad y puesto en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las y los ciudadanos, no eran admisibles y demandaban la acción inmediata de la autoridad”.

64 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page