• AFP

Se vislumbran tiempos de cambio


Comienzan a abrirse las puertas del sureste mexicano y todo pareciera indicar que la mejor opción para el tren Maya seria la intervención de capitales privadas en conjunto con el Estado Mexicano. Mientras tanto el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, se reunió con empresarios e inversionistas españoles interesados en participar en la construcción del Tren Maya, a quienes les dio a conocer los pormenores del proyecto y les informó que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) diseña los procedimientos para en breve lanzar la licitación de los diferentes tramos de los mil 525 kilómetros que abarca y del material rodante. Realmente esta será una de las grandes obras de este gobierno que podría significar muchísimo para nuestro estado o simplemente humo, por tal razón deberemos estar muy pendiente del accionar, ya que si bine la obra y la inversión es monumental nuestro estado ha demostrado que pese a las increíbles maravillas naturas y culturales nos las ingeniamos para hacer que los proyectos no funcionen o solo queden en los tinteros de unos bonitos cuadernos.

Mientras tanto y aún con huellas de la devastación que dejó a su paso el huracán Willa, el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó este viernes al municipio de Tuxpan, Nayarit, y refrendó su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad en el país. Tras destacar que esos males provocaron una tremenda crisis de bienestar social en México, lanzó: “Estoy consciente de esa demanda, de ese anhelo de justicia”.Luego evocó una frase utilizada por Francisco I. Madero para enfrentar al porfiriato: “El pueblo tiene hambre y sed de justicia”. Esperemos esas mismas frases se repliquen en esta zona ya que Chiapas merece ser ajusticiada. Como en sus últimos discursos agregó, “dejaron muy enredado todo, heredamos un cochinero que hay que limpiar”, y eso puede hacerse con una fórmula sencilla, pero eficaz: “Vamos a acabar con la corrupción y con la impunidad. Me canso ganso”. En buena hora esperamos confiamos y esperamos ser parte como chiapanecos y mexicanos del cambio que tanto añoramos pero que muchos de sus diputados y senadores están muy lejos de cumplir, ya que no tienen la mas mínima idea de lo que están haciendo en los diferentes estados y mismo en la capital del país.


Para cerrar y no es un tema menos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del caso de violencia en Amatán, donde perdieron la vida los defensores de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez. Es inaceptable que teniendo nuestras propias dependencias e invirtiendo millones en salarios a los mismos estas dependencias no sean capaces de ejecutar por cuanta propia, pero en una hora que se toman cartas en el asunto. De igual manera, anunció que buscará determinar posibles violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas, y solicitó a la Fiscalía General de la República que considere la atracción del caso, que por su naturaleza y gravedad incidió en la opinión pública nacional. El organismo volvió a exigir a las autoridades una investigación exhaustiva, profesional y efectiva que permita dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo que en derecho corresponde. Asimismo, expresó su preocupación por los actos de violencia y agresiones que sufrieron diversos pobladores del municipio de Amatán, y alertó sobre la posibilidad de que haya una nueva transgresión de sus derechos humanos a la integridad, seguridad personal y a la vida, por la inseguridad prevaleciente en la localidad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com