top of page
  • CARLOS LUNA

Seguros de auto, los que más reciben reclamos ante la Condusef

Tuxtla.- El titular de la delegación de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chiapas Hedilberto Ochoa Samayoa dio a conocer que, las principales causas de reclamación a aseguradoras fueron por negativa en el pago de la indemnización con 22%, por el tiempo de reparación 16% y por el monto 11%.


Esto, de acuerdo al comportamiento de las aseguradoras en materia de reclamaciones el seguro de auto con 44%, vida individual con 34%, y gastos médicos mayores con 7% fueron los productos más reclamados en el mes de diciembre 2021.

Con la finalidad de mantener informados a los usuarios para comparar y evaluar a las aseguradoras con respecto a los productos que ofertan, la delegación informo de su comportamiento, se recibieron un total de 32 mil 323 reclamaciones para las aseguradoras.

Las más relevantes fueron para Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros, las cuales registraron en conjunto 23 mil 342 reclamaciones, equivalente al 72% del sector.

Con respecto al índice de reclamación por cada 100 mil riesgos asegurados, destacaron Quálitas con 61, GNP con 49 y MetLife México con 40.

Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron: negativa en el pago de la indemnización con 22%, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado 16%, e inconformidad con el monto de la indemnización 11%.

Respecto a la participación en reclamaciones, tanto GNP como MetLife México registran 13% cada una, Quálitas el 8%, y Seguros Banorte el 7%.

Con respecto a las que tienen mayores porcentajes de resolución favorable por su producto fueron 32% en vida individual, 17% en accidentes personales y 16% para vida grupo.

Siendo MetLife México con 38%, Citibanamex Seguros con 35% y Zurich Santander con 27%, las que tiene una mayor resolución a favor del usuario

De acuerdo a la delegación las 10 instituciones de seguros consideradas en este ejercicio de evaluación, representaron el 59.7% de los 643 mil 261 millones de pesos de prima directa emitida por el sector.

Grupo Nacional Provincial con una participación del 12.3%, MetLife México con 9.7% y Seguros BBVA Bancomer con 7.3%, como las tres más posicionadas en el mercado. <d

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page