top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Seis de cada 10 hombres, con miedo a examen de próstata

Tuxtla.- Recién se conmemoró el Día del Cáncer de Próstata, por lo que especialistas ofrecieron una conferencia virtual para concientizar a la población sobre la gravedad de este problema y la importancia de prevenirlo.



Miguel Ángel Jiménez Ríos, urólogo, señaló que el paciente promedio es un hombre 65 años con al menos una comorbilidad, la mayoría son padres de familia económicamente activos, y tienen ese estereotipo de la masculinidad.


Sin embargo, en México se han encontrado casos desde los 50 años, siendo el segundo cáncer más prevalente a nivel mundial en hombres, y lamentablemente en 4 de cada 10 casos se detecta en etapa de metástasis.


Además, de acuerdo con Globocan, ocupa el segundo lugar en mortalidad en México, a la par del cáncer de mama, ya vaya que son parecidos, pues ambos son adenocarcinomas hormonales altamente peligrosos.


El médico señaló que en su incidencia tiene que ver el factor genético, si existe un síndrome metabólico, diabetes, obesidad, y un alto consumo de grasas animales así como vitamina D, la buena noticia es que es sencillo detectarlo

“Son dos exploraciones muy sencillas, que son la determinación en sangre del antígeno prostático específico y el tacto rectal, y el grado histológico lo vamos a obtener una vez que hagamos la biopsia, y para estadificación tenemos la tomografía computarizada, la resonancia magnética y el gamagrama óseo”.


Según un estudio realizado en nuestro país, la edad mediana de aparición son los 52 años, en el 95 por ciento de los casos son hombres con hijos, el 50 por ciento desconocen los síntomas de la enfermedad, el 60 por ciento le tienen miedo, un 45 por ciento cree que la prueba es vergonzosa, y el 70 por ciento no se la hace por miedo a encontrar la enfermedad.


Por otro lado, el urólogo Jorge Jaspersen Gastélum señaló que actualmente se registra más incidencia de casos porque ya existe un diagnóstico más eficaz y también ha incrementado la exposición a factores de riesgo, uno de los más importantes es el miedo.


“Que no exista esa imagen de que soy menos hombre si voy a revisarme de la próstata, que soy menos hombre si me quejo y que los hombres no se quejan y que los hombres sufren en silencio, y que los hombres tristemente mueren en silencio”, dijo.


Por ello, invitó a prevenir mediante un estado de vida saludable, una dieta balanceada, sobre todo si hay antecedentes familiares, y llevar un chequeo periódico para detectar a tiempo cualquier anomalía.

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page