• CARLOS LUNA

Seis puntos son considerados focos rojos en Chiapas por constantes bloqueos

Tuxtla.- Los bloqueos constantes en el estado de Chiapas se han extendido a diferentes regiones, sin embargo, existen tramo o municipios que son considerados focos rojos en este tema, siendo el más crítico el caso de Oxchuc, cuyos bloqueos se han extendido por meses.



Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas, indicó que, en Chiapas, no solo permanece bloqueado el municipio de Oxchuc, que deja pérdidas de hasta tres millones de pesos a diario para el sector transportista, también hay otros puntos que son un dolor de cabeza para este sector.


En Oxchuc, se debe a un conflicto electoral; en la ruta San Cristóbal- Teopisca, por demandas sociales de la población: como la falta de cumplimiento de compromisos de campaña de alcaldes; en Altamirano, por la presencia de grupos armados que se niegan a aceptar los resultados electorales; en Motozintla y Frontera Comalapa, por temas de inseguridad.

Los puntos críticos que hay en este sentido son: Puerto Caté, Teopisca, Oxchuc, Chilón, Altamirano, Motozintla, Frontera Comalapa.


El líder transportista, sostuvo que, en la zona de Oxchuc, a las unidades de carga pesada les robaron hasta 45 litros de combustible y agredieron a sus trabajadores del volante, además hay pérdidas de horas-hombre porque prefieren usar rutas alternas para evitar las zonas donde hay bloqueos.


Ante ello han tomado medidas: “Nosotros ya no corremos por ahí el servicio de carga, el servicio de pasaje se tiene que hacer de manera: 1.- de manera parcial que llega a cierto lugar y del otro lado está la otra unidad para que pueda seguir la gente su viaje”.