• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Fundamental Para el País, Impulsar la Ciencia y Tecnología: Diputados

  • Rescaten la Escuela Normal, es la Base de la Buena Educación, Recomiendan

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena), consideró fundamental impulsar a este sector y posicionarlo a nivel nacional, debido a que es importante para un mejor desarrollo del país.

Dijo que se debe reconocer a todos los científicos y tecnólogos que han hecho una gran labor por resolver problemas ambientales, de alimentación, salud e hídricos. “Es un rubro al que no se le apoya como se merece”.

En la realización del taller, “Elementos éticos-jurídicos para la generación de políticas públicas y buena gobernanza en Ciencia, Tecnología e Innovación”, resaltó que será prioridad de la Comisión impulsar a la mujer científica, así como distinguir a los investigadores que desarrollen algún proyecto.

Respecto a los recursos que se destinan para ciencia y tecnología, comentó que se ha hecho una solicitud para incrementarlos. “Hay que ser realistas, este primer año no va a ser fácil lograrlo, pero se insistirá en ello”.

Expuso que la Comisión recibió 320 proyectos de gran impacto para todo el país, pero la principal problemática es el presupuesto, ya que se necesitarían 25 mil millones de pesos para su implementación y desarrollo, y no se cuenta con ese monto.

Indicó que se integrará un comité de prospectiva y articulación, que permitirá alinear los objetivos de esta Comisión, con el fin de tener un mejores avances y beneficios para este sector.

El investigador de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Biomédica, de la Academia de Ingeniería México, Victor Manuel Castaño Meneses, comentó que la política es la procuración del bien común; sin embargo, se ha convertido en la obtención, el ejercicio y la preservación del poder en la sociedad.

Manifestó que en el país no existen estándares ni estructuras jurídicas adecuadas para el comportamiento ético de científicos y tecnólogos. Asimismo, las políticas públicas deben fomentar mayor inclusión de los grupos minoritarios.

Destacó que la ciencia y tecnología son elementos económicos y sociales fundamentales en el mundo, más no un lujo; representan una herramienta para acabar con muchos problemas nacionales, lograr paz y desarrollo.

Agregó que “si queremos tener científicos de primera, tenemos que tener kínderes y primarias de primera, debido a que la ciencia empieza desde ahí”.

En otro tema, el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que si se quiere mejorar la educación, se debe empezar por las escuelas normales y procurar que realmente tengan mayor autonomía.

En San Lázaro, durante el foro “Las normales, los maestros; el futuro…”, aseguró que estas instituciones han sido tratadas como escuelas primarias porque se les dice “qué, cómo, con qué y quién debe enseñar”. Además, ellas no definen su currícula, planes, programas, personal y presupuesto.

Por ello, consideró que es tiempo de buscar que las escuelas normales realmente tengan autonomía, dispongan de sus recursos, construyan sus planes y programas, y contraten personal. “En suma, ser auténticas instituciones de educación superior”.

Hasta hoy, se han hecho reformas para la educación básica, medio superior o los distintos niveles educativos, y las modificaciones a las normales han sido una materia pendiente.

Aréchiga Santamaría destacó que hace unos días llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo para concluir con “una etapa oscura de la Reforma Educativa. Hay buenas noticias y es que la educación superior se incluye como un derecho y se tiene un sentido de equidad”.

En este foro se tendrán propuestas concretas para trabajar como, por ejemplo, la Ley de Educación Superior; en una ley orgánica del Instituto Tecnológico Nacional de México y el modelo educativo en los distintos niveles.

“Hoy se trata de buscar nuevas formas y rumbos para poner a las instituciones normales y al país en una ruta de desarrollo que todos estamos esperando”.

Con la ponencia, “El reposicionamiento de las escuelas normales en la Cuarta Transformación”, Janine Romero Ávila, Coordinadora Administrativa de la Dirección General de Normales y Actualización del Magisterio, planteó establecer un marco normativo para que todas estas instituciones cuenten con un andamiaje jurídico, una estructura orgánica e infraestructura que les garantice capacidad de gestión académica, presupuestal y administrativa.

Lo anterior, para cumplir a cabalidad con las funciones de docencia e investigación, difusión y divulgación del conocimiento y la cultura como cualquier institución de enseñanza superior. En ese sentido, solicitó a los legisladores, considerar a las universidades normales con sus pares.

En materia presupuestal, afirmó, estas escuelas han estado en el olvido durante décadas; se requiere llevar a cabo el reajuste estructural presupuestal, a fin de que cuenten con los recursos económicos necesarios, de acuerdo a su estatus de establecimiento de educación superior.

A su vez, con el tema “Actualidad y vigencia de la educación normal”, la exsubsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública del pasado sexenio, Sylvia Ortega Salazar, sostuvo que en América Latina y El Caribe, la profesión docente transita por momentos de redefinición, “pero no será sencillo, dado que venimos cambiando desde hace 30 años y cada sexenio hay otros planes y programas pero desfasados, aunque sí hay avances”.

En México, dijo, existen 423 escuelas normales; 22 licenciaturas; 19 de ellas tiene carácter nacional; 239 de estas instituciones forman maestros para educación primaria; 138 de carácter público y 101 particular; 21 academias forman maestros para nivel primaria-intercultural bilingüe. Hay 93 mil 766 estudiantes de normales y, en los próximos 30 años, se van a requerir 60 mil nuevos docentes.

Rugidos


Eficiencia

La gente ha comenzado a preguntarse qué tan eficiente serán las instituciones del país, a partir de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comenzó su gestión y anunció recortes a su gasto, sin entrar a detalle.

Este sábado, al entregar el Presupuestos de ingresos y de egresos a la Cámara de Diputados, podremos saber con mayor certidumbre si los recortes a los presupuestos de algunas dependencias, irán a parar a otras para rescatarlas o simplemente busca obtener recursos para poder cumplir sus compromisos de campaña.

Como quiera que sea, las acciones tomadas por el Primer Mandatario han generado más incertidumbre que certeza y sólo es cuestión de tiempo para saber y confirmar si las decisiones iniciadas han sido correctas o incorrectas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com