• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • En Sesión Permanente en la Cámara de Diputados Para Analizar Gasto Público 

  • El Gasto en Salud, Atenderá a los que menos Tienen Aseguran Diputados

El pleno de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente para el análisis, discusión y votación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el Ejercicio Fiscal 2019.

Durante una reunión de trabajo, el presidente de la instancia, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que en próximas horas, la Junta Directiva de la Comisión integrará las subcomisiones que analizarán el Decreto y los Anexos del PEF.

Además, continuó, se “abordará también la fecha de la comparecencia de la subsecretaria de Egresos y los lineamientos para organizar ese encuentro”.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) destacó la importancia de delinear los trabajos en torno a la discusión del PEF y la asistencia de la subsecretaria de Egresos, para que explique el proyecto. “De ser necesario, que estén representantes de dependencias, por la naturaleza de cómo se presentó el PEF en materias como salud, educación, género, etcétera, para que hagan la exposición correspondiente”.

También se aprobó un acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicite al Ejecutivo federal, y a las dependencias y entidades de la administración pública federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información necesaria para el examen, análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Mediante este acuerdo, se autoriza al presidente de la Comisión a formular las solicitudes de información que correspondan, debiendo enviar copia de cada una a su Junta Directiva. Los integrantes de la Comisión efectuarán sus peticiones de información al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría Técnica de la misma.

Añade que las comisiones ordinarias que requieran información, deberán realizar la solicitud a través de esta instancia. En este punto, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) propuso como fecha límite para recibir solicitudes de las comisiones el 19 de diciembre, a las 17:00 horas.

El acuerdo aprobado estipula que la respuesta que reciba el presidente, será turnada a la Junta Directiva, a más tardar 24 horas después de su recepción.

Sobre el tema de gasto social, ayer el secretario de la Comisión de Salud, diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), sostuvo que el propósito es gestionar mayores recursos a favor de los que menos tienen, ya que la administración pasada dejó a poco más de 50 millones de mexicanos en pobreza.

Al inaugurar el foro “Cierre de jornadas 2018, Red Latinoamericana de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia” en San Lázaro, comentó: será prioritario destinar mayores fondos al gasto social en educación, salud, vivienda y alimentación, porque en nuestro país, ninguna institución pública puede actuar sin los recursos presupuestales que desde la Cámara de Diputados se asignan.

Es constante preocupación de los legisladores asignar mayores ingresos a infraestructura hospitalaria, contratación de personal médico y capacitación del mismo.

También es importante que los pacientes cuenten con los medicamentos indispensables para atenderse.

“Por desgracia muchos de nosotros hemos constatado ya sea en nuestra práctica profesional o como usuarios de los servicios de salud, que en muchas ocasiones los lugares en donde se atienden a las personas no son los apropiados, es decir, existe una sobrepoblación, carencia de profesionistas y de medicamentos”, resaltó.

El foro, dijo, que tiene como finalidad actualizarse e intercambiar información sobre la atención que los pacientes recibirán. Asimismo, la responsabilidad como profesionales de la salud, es coadyuvar a que cualquier persona que enfrenta algún problema se recupere.

Julio César Pérez Martínez, presidente de la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia AC, expuso que el objetivo de esta instancia es establecer contactos locales en cada país de Latinoamérica para fortalecer a este rubro.

Generar estadísticas que permitan conocer cuáles son las principales necesidades de los diversos sectores que participan en los programas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, para contribuir directamente en el desarrollo de actividades que permitan su fortalecimiento.

Consideró que la famacovigilancia y tecnovigilancia son temas que deben implementarse en México; no se hace porque en ocasiones argumentan que “puede pensarse que se está haciendo un daño”; es necesario quitarle esa idea al médico, farmacéutico, paciente, o enfermera.

La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México AC, Jatziri Espinosa Pérez, explicó que la tarea del ingeniero biomédico en hospital no sólo se basa en la planeación de nuevas unidades médicas o en la gestión de la tecnología ya existente, debe ponerse especial atención en el desempeño de los dispositivos médicos, para que de esta manera, se puedan detectar incidentes adversos en el uso de los mismos.

No se puede pasar por alto el registro de esa información y más aún que ahora estamos en un mundo interconectado porque estamos en la era digital, en donde los consumidores viven en una red de información que fluye y los clientes alimentan las mismas con investigación de lo que funciona y lo que no.

Reiteró la colaboración del Colegio que representa, para desarrollar un trabajo conjunto con el resto de las profesiones de salud, y contribuir con el bienestar de la población mexicana a través de la recopilación y difusión de información oportuna y correcta para que no ocurran más accidentes.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Barranco Castañeda, señaló que los medicamentos para el tratamiento y control del cáncer se convirtieron en el blanco perfecto para los delitos farmacéuticos en 2016, ocupando el quinto lugar dentro de esta actividad.

También se encontró que dentro de la cadena del suministro de medicamentos es difícil hallar un producto falsificado. Sin embargo, en la práctica clínica el contexto cambia radicalmente, ya que la evolución de la enfermedad, puede ser uno de los principales factores a considerar.

“Una de las actividades principales que desarrolla un farmacéutico es el adecuado suministro de medicamentos, estos serán el pilar de la atención al paciente con diagnostico hemato-oncologico”, comentó.

Rugidos


Poder Adquisitivo

El incremento al salario mínimo de 14 pesos diarios, anunciado ayer por el sector empresarial y el gobierno de la República, con la aceptación de la representación obrera, significa y representa un aumento sin precedente en las compensaciones y fortalecimiento del poder de compra del salario de los trabajadores en México.

El efecto casi inmediato de este acuerdo entre la clase patronal y el gobierno federal, será permitir a los trabajadores que menos ganan, seguir contando con la posibilidad de poder llevar los alimentos de primera necesidad a la mesa de sus hogares.

Pese al importante incremento salarial, debemos reconocerlo, aún está lejos la posibilidad de que éste signifique la compensación que requieren quienes por décadas han soportado las limitantes de un salario que apenas permite subsistir.

Los empresarios saben muy bien que, mientras los trabajadores tengan un mejor salario, ello fortalecerá el poder de compra y la reactivación de la economía interna. Esperemos que así sea.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com