• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA



  • Miles de Campesinos, Rodean y Bloquean la Cámara de Diputados Federal

  • Firme Protesta por la Reducción del Presupuesto al sector Agrícola Nacional

La molestia, el enojo e inconformidad se presentó ayer a las afueras de la Cámara de Diputados Federal, luego de que más de 20 organizaciones campesinas rodearon el inmueble y clausuraron las entradas y salidas impidiendo así que el personal del inmueble y los legisladores de todos los partidos salieran.

Por más de 12 horas la tensión creció y, hasta el cierre de esta edición, no había posibilidad de arreglo, debido a que los diputados redujeron sustantivamente el presupuesto para las organizaciones campesinas durante el 2019.

El partido MORENA y sus legisladores en su afán de llevar a cabo un gobierno austero, continúa detonando algunos sectores sociales, entre ellos maestros, burócratas, campesinos y funcionarios de la administración pública federal que no se sabe que final tendrá.  

Ayer el diputado Ismael Hernández Deras (PRI), integrante de la Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, calificó como “histórica” disminución presupuestal al sector agropecuario en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y afirmó que afectará gravemente al desarrollo del sector.

“Nos preocupa quela Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que atenderá a las organizaciones campesinas, productores, ejidatarios y comuneros, en el proyecto de presupuesto que propone el Ejecutivo federal arrebata 20 mil millones de pesos a las regiones más pobres y rezagadas del país”, indicó en rueda de prensa conjunta con organizaciones campesinas del país.

“Se trata de una disminución histórica, que afectará gravemente al desarrollo del sector agropecuario”, añadió.

Hernández Deras detalló que en el proyecto del PEF 2019 los recursos destinados a este sector son de 0.97 por ciento del total, no llegan al 1.0 por ciento”.

“Un presupuesto federal comprometido con el combate productivo para atender a la pobreza, no puede reducir los recursos para el campo”, insistió.

Destacó que el campo ha crecido al 4.0 por ciento anual, al igual que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), “mientras que PIB crece al 2.0 por ciento en promedio”.

El legislador priista manifestó su preocupación ante la disminución de recursos a programas campesinos, como Proagro que beneficia a mujeres rurales que representan el 50 por ciento del sector.

“Las mujeres aportan su creatividad, energía y trabajo en el campo, sentimos que este presupuesto no (las) está contemplando. No queremos un presupuesto misógino para el campo, queremos que sean atendidas y apoyadas”, expresó.

Refrendó su compromiso y el de todas las organizaciones de colaborar, cooperar y participar con el gobierno de la República, para impulsar y generar una energía social, que permita una nueva etapa de más y mejor desarrollo para los campesinos”, finalizó.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) informó que se espera que, entre hoy y mañana sábado, se manifiesten en las inmediaciones de la Cámara de Diputados alrededor de 50 mil personas pertenecientes a la organización Movimiento Antorcha Campesina.

Lo anterior, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que atienda las demandas del sector campesino, y no se disminuyan los recursos que se le asignarán en el PEF 2019.

El vocero de dicha organización, Homero Aguirre Enríquez, señaló que previo a dicha movilización, integrantes de Antorcha Campesina se reunieron con el presidente de la mencionada instancia legislativa, “y se entregaron las solicitudes en los formatos que ellos pidieron, y hace un par de días se pidió respuesta”.

Sin embargo, dijo, “no hubo absolutamente nada. Así que, de qué se extrañan, que el día de hoy haya protestas”.

“Venimos como legítimamente tenemos derecho a hablar con los diputados, porque nosotros no queremos moches, queremos obras para el pueblo pobre de México", sostuvo.


En respuesta a la situación que se vive en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se van a “subsanar” los recursos para universidades, equidad de género, deporte, salud; así como para el sector cultural, campesino e hidráulico.

Informó que se integraron dos grupos de trabajo, uno, para realizar las adiciones al decreto del Presupuesto; y otro grupo para revisar de “manera exhaustiva” todos los anexos.

El primer grupo va a “analizar y discutir las adiciones al decreto de Presupuesto; y el segundo revisar de manera exhaustiva todos los anexos”, este último tiene cuatro mesas de trabajo que incluye “la totalidad de los anexos que vienen en el Paquete Económico y donde están contemplados todos los ramos”.

Aún no hay la “posibilidades de decir las cantidades, se está haciendo una revisión, pero las universidades van a ser atendidas”.

Así como “el programa contra la diabetes, la obesidad, vacunación; está también todo lo que tiene que ver con deporte estudiantil, el ramo de cultura, educación, campo, agua y equidad de género”.

“Estos son los temas que van a centrar la mayor atención, porque aquí casi radican las preocupaciones de todos los grupos parlamentarios”, destacó.

No se trata de “errores, simple y sencillamente pues todos los puntos estos que mencionaba, se van a subsanar,

El diputado Ramírez Cuellar informó que presidentes de distintas comisiones como los presidentes de Agricultura, de Desarrollo Social, de Equidad de Género, y Salud, recibieron a representantes de diversas organizaciones campesinos que tienen sitiada la Cámara de Diputados, pero que ellos convocaron a una reunión en la que asista la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Rechazó que exista algún tipo de presión y dijo que “se va a sacar bien el presupuesto”.

Nos encontramos en “la fase final de elaboración del proyecto de dictamen”, que tiene como plazo aprobarse hasta el 31 de diciembre; “entonces va a depender” de cómo avancen en la discusión estos dos grupos “para ya citar posiblemente el día sábado a una reunión de la comisión o hasta nueva fecha”.

Rugidos


Desquite

El Programa de despidos en la Administración Pública Federal, iniciado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se está saliendo de control, luego de que son miles de padres de familia en el país quienes están siendo enviados a la calle.

Sin un programa preestablecido, fino y de bajo impacto, las actuales autoridades federales han acentuado su anuncio ante los trabajadores, sobre todo los de confianza, de que deben dejar las plazas en un acto que huele y se siente como “desquite”.

La insensibilidad del Primer Mandatario y de sus Secretarios de Estado crece, luego de que se sostienen en la tesis de que una de las políticas de austeridad será despedir y adelgazar el aparato gubernamental.

Las protestas ya comenzaron y, es de esperar que las acciones en contra de esta situación vendrán. Ayer mismo, el Presidente López enfrentó en el aeropuerto de la Ciudad de México, el reclamo de una trabajadora que fue despedida.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com