• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Actuar con Eficacia Para Proteger a Infantes de la Violencia: Diputados

  • Crece el Número de Suicidios en el País; Urgen Frenar la Incidencia

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a asumir su responsabilidad y actuar con eficacia para proteger a niñas, niños y adolescentes de la inseguridad y la criminalidad, ante la grave crisis de violencia por la que atraviesa México.

En un comunicado, la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, llamó a los integrantes del SNSP para que actúen y den resultados, ya que cada día México es más peligroso para los menores, incluso respecto a países con conflictos bélicos, como Siria y Palestina.

La parlamentaria perredista reiteró su llamado a la Cámara de Diputados para que igualmente actúe conforme a sus facultades y participe en la solución de este grave problema, pues “cada día son asesinados tres infantes y desaparecidos otros cuatro, lo que claramente significa que el Estado no cumple su obligación de garantizar seguridad a los casi 40 millones de menores de edad que habitan el país”.

Señaló que con mayor frecuencia este sector es víctima de las agresiones físicas, psicológicas, laborales y sexuales, incluso en lugares donde se les debería proteger y resguardar, como su hogar, escuelas, deportivos, albergues, hospitales, orfanatos e iglesias, entre otros.

Según datos oficiales y de organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México, han sido asesinados cuatro mil 664 mil niñas, niños y adolescentes –varones ocho de cada 10 de ellos- en el último quinquenio.

En ese mismo periodo, agregó, se tiene reporte de 3 mil 297 feminicidios, de los cuales 317 corresponden a niñas de cero a 17 años, es decir, uno de cada diez crímenes de género en México es contra una menor de edad.

“Cabe indicar que, de acuerdo con la organización Save The Children, la tasa de homicidio de niños en México es de 4.9 menores de edad, entre cero y 19 años, por cada 100 mil habitantes. Siria, por su parte, presenta una cifra de 1.0, mientras que Palestina mantiene un 2.7”, puntualizó Juárez Piña.

La líder del PRD puntualizó que México enfrenta un repunte de la violencia “que sitúa 2017 como uno de los años más sangrientos en la historia reciente del país. Hasta el 31 de octubre se registraron 23 mil 968 asesinatos, entre ellos un gran número de feminicidios que conmocionan al país porque las víctimas son niñas”.

Destacó que ya había denunciado esta mayor frecuencia de muertes de menores considerados “daños colaterales” de fuegos cruzados, balas perdidas o acompañamiento del menor a un adulto asesinato, pero llamó la atención sobre el hecho de que las agresiones son cada vez más directas contra ellos.

Insistió en demandar a los tres niveles de gobierno generar las condiciones para reducir la violencia contra el sector, pues la “mala coordinación entre ellos, aunado a la violencia y la impunidad derivada de su ineficacia, potencia los riesgos para los pequeños, como ser víctimas de homicidios, feminicidios y de reclutamiento por parte de organizaciones criminales”, entre otros.


En otro tema, la diiputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) propuso exhortar a la Secretaría de Salud a que informe, por medio de campañas de difusión, medidas para la prevención del suicidio en México, ya que su tentativa y consumación ha ido en aumento.

El suicidio, dijo la secretaria de la Comisión de Salud, repercute de manera frecuente en poblaciones marginadas, en situación de vulnerabilidad o en aquellas que han sufrido algún tipo de discriminación, debido a que carecen de mecanismos públicos que atiendan de forma temprana el tratamiento y apoyo para su prevención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales (especialmente depresión y los derivados del consumo de alcohol) son importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte, al igual que en los países asiáticos.

No obstante, tiene especial relevancia la conducta impulsiva de cada persona que lo comete, así como el consumo de sustancias tóxicas, violencia intrafamiliar, desempleo, deudas, depresión o alguna otra que cause incomodidad física y/o mental en la vida de la persona. “Tiende a ser una causa de gran influencia para realizar la autoprivación de la vida”.

Torres Díaz precisó que los casos de suicidio avanzaron de 4.3 en 2010 a 5.2 en 2015 por cada cien mil habitantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2015, en el país hubo 6 mil 285 suicidios, una tasa de 5.2 fallecidos por cada cien mil habitantes.

Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche ocupan los primeros lugares de suicidio reportados en el ámbito nacional. En tanto que Guerrero tiene el menor número.

Además, las muertes por lesiones autoinfligidas son más comunes en hombres que en mujeres, toda vez que del total de los fallecidos por esta causa, 80.1 por ciento fueron hombres y 19.9 por ciento mujeres, representando para ellos una tasa de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por el mismo número de mujeres.

Resaltó que el suicidio en adolescentes y jóvenes es una realidad cada vez más latente en el país, ya que en 2015 hubo 8.2 suicidios por cada cien mil habitantes -en un rango de edad de 15 a 29 años-, lo que hace un total de dos mil 599 muertes en jóvenes causadas por lesiones autoinfligidas.

La diputada del PES mencionó que 8 de cada 10 suicidios se cometieron en una vivienda particular, donde destacan métodos para consumarlo, como ahorcamiento, estrangulamiento y la sofocación que la persona se autorealiza.

Por ello, se pronunció por atender esta situación, “si bien no pueden prevenirse todos los suicidios, se pueden disminuir”.

Torres Díaz mencionó que alguna de las acciones puede ser la de reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, entre otros); tratar a las personas con trastornos mentales, en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; dar seguimiento de los pacientes que han cometido intentos; fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y formar a profesionales de la atención de la salud primaria.

Se necesita, añadió, coordinación y colaboración de la sociedad, así como apoyo del sector público, especialmente del de salud, porque es el indicado para dar atención a esta problemática social que ha aumentado en los últimos años.


Rugidos


Nace el TUCOM

Reza el refrán popular que “genio y figura , hasta la sepultura” y el ex Presidente Vicente Fox Quesada es ejemplo de ello.

Tras su reaparición en la casa del Partido Acción Nacional, durante las Convención Nacional de los panistas, bastó para hacer un llamado a crear un frente político nacional “para darle en la madre a la Cuarta Transformación” y con ello convulsionaran las redes sociales a favor y en contra del partido que hoy gobierno en nuestro país.

Ni duda cabe que don Chente Fox tiene el perfil, nivel político (es expresidente), conocimiento, audacia y desfachatez para enfrentar como lo ha hecho, al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto no quiere engancharse y ha preferido no responder a ninguno de los comentarios en su contra.

Vaya “piedrita en el zapato” que trae López Obrador en la figura de Fox Quesada y aun no se cumple ni un año del actual gobierno.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com