top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Aprueba Diputados el Presupuesto de Egresos Para el 2023; Aumento 11.6%


*PAN no Negocia con Gobernación la Reforma Electoral, Sostienen Diputados


La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2023, cuyo gasto neto total previsto asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022.

El documento, ratificado por 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.

También, estima un incremento en el gasto programable pagado de 8.2 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022. Propone un aumento real anual en la inversión física de 21.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2022, y por cuanto hace al gasto federalizado, se observa un aumento de 9.9 por ciento real respecto al monto previsto en 2022.

Precisa que la política de gasto del Proyecto de Presupuesto 2023 está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y plantea un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022.

Se observa que los programas previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se han alineado y son congruentes con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como en los programas que derivan del mismo.

El documento hace ajustes a los proyectos de presupuesto presentados por los ramos autónomos sin afectar el desarrollo de sus actividades esenciales, pero en concordancia con la política pública determinada por el Congreso de la Unión en el conjunto de leyes que aprobó y que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

Estos son: Legislativo, Judicial, Instituto Nacional Electoral, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Informan sobre artículos reservados para lo particular

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, precisó que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a la metodología, antecedentes del proceso de dictamen, contenido general del proyecto, proceso de análisis, al análisis específico y valoración de los argumentos del proyecto y a los cambios a la propuesta del Ejecutivo Federal.

Además, dijo, todos los artículos del Título Primero, denominado “De las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación”, del Título Segundo denominado “Del Federalismo”, del Título Tercero denominado “De los Lineamientos Generales para el Ejercicio Fiscal”, los artículos del Título Cuarto denominado “De la Operación de los Programas”, y los artículos del Título Quinto denominado “Otras Disposiciones para el Ejercicio Fiscal”.

De igual modo, expuso, se presentaron propuestas de modificación de todos los anexos y artículos transitorios, así como la adicción de diversas anexos y artículos transitorios, y la leyenda “Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre del año 2022”.

Luego de la votación en lo general, el diputado Creel Miranda decretó un receso y citó para reanudar la sesión mañana miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 horas.

*********

En otro tema, ayer el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, rechazó que su bancada esté negociando la reforma política-electoral con la Secretaría de Gobernación y Morena.

“Está el PAN, formalmente, sentado en la mesa de trabajo que, por cierto, todavía no ha sesionado, para empezar a hablar de una potencial reforma electoral, que no gire en torno a la iniciativa presidencial, pero para nada está negociado”, señaló.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, sostuvo que el primer requisito que ha determinado el PAN para estar en la mesa de discusión, es que se analicen las más de 100 iniciativas de todos los grupos parlamentarios que existen en esta materia, para tratar de construir una reforma electoral plural.

El líder parlamentario advirtió que en el momento en el que Morena y sus aliados pretendan imponer, dentro de la reforma electoral, el más mínimo agravio a la Constitución Política o a las facultades del INE y los tribunales electorales federal y estatales, su bancada se levantará de la mesa de análisis.

“El Grupo Parlamentario del PAN está sentado bajo estos términos sentado a la mesa de discusión para ver hasta dónde podemos alcanzar”, indicó.

Consultado sobre las declaraciones del Presidente de la República en contra de la marcha en defensa del INE, que se realizará el próximo domingo, Romero Herrera sostuvo que es lamentable que la columna vertebral de la estrategia política de este Gobierno Federal sea dividir al país “entre flacos, gordos, altos, bajitos y ahora quiere dividir entre panistas y perredistas, pero no lo van a lograr. No me van a doblegar jamás”.

Sobre la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, Romero Herrera apuntó que ésta tiene un sustento en lo electoral sólo si lo tiene en lo parlamentario y viceversa.

“Todo está puesto sobre la mesa, si en lo parlamentario seguimos siendo una alianza, entonces lo seguiremos siendo en lo electoral y a la inversa. Hacemos votos porque sí lo sea en ambos casos”, subrayó.

Respecto de su presunta relación con el caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, el diputado panista dijo no tener algún temor en lo más mínimo.

***********

De salida les informamos que el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) informó de la formación, en la Cámara de Diputados, del “grupo de legisladoras y legisladores Amigos del Tibet, un grupo de amistad único, con características particulares, apoyando la causa del Tibet, que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos de este pueblo, con el reconocimiento de su autonomía, con la defensa del medio ambiente en esa región del mundo y con la libertad de creencias y de religión”.

El legislador federal señaló que fue designado como presidente de ese grupo, el cual está integrado por 18 legisladores de cinco grupos parlamentarios (Morena, PAN, PRI, MC y PRD), en su primera etapa.

Penpa Tsering, presidente en el exilio de la Administración Central Tibetana, a través de un mensaje leído por el Marco Antonio Karam, fundador y presidente de Casa Tibet México, expresó su beneplácito por la creación de ese grupo de amistad en el Congreso mexicano.

Rugidos

Sufragio Golpeado


Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, se consumó un nuevo golpe al gasto previsto por el Instituto Nacional Electoral, el cual deberá buscar e intentar enfrentar los procesos electorales que vendrán con muchos menos recursos.

Ante ello, las autoridades del organismo garante de las justas electorales en nuestro país, han advertido del riesgo que habrá sobre la preparación, ejecución y resultados de las contiendas por el voto en las jornadas cívicas próximas a realizarse.

Se nos ha adelantado que el primer gran problema que enfrentará el INE, ahora ya con menos recursos económicos, será la instalación del total de casillas para poder depositar el voto de los electores. Sin esa primera gran cobertura, será muy difícil no solo participar en las elecciones, sino brindar certidumbre en los resultados que pudieran darse a conocer ahora, de manera parcial.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page