• AFP

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Buscan Diputadas dar Protección Legal y Derechos a Trabajadoras Domésticas

  • Se Modificará la Ley de Vivienda; Buscan Erradicar la Corrupción en el Sector

Instalados ya en la nueva República, bajo otro régimen gubernamental, las diputadas del país buscan llevar la justicia a quienes casi no la tienen.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) informó que presentará una iniciativa para garantizar a las trabajadoras domésticas el acceso a prestaciones laborales, a fin de terminar con la discriminación a este sector.

En conferencia de prensa, la legisladora indicó que la propuesta plantea modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, para brindar a dichas empleadas “un contrato, seguridad social, pago de aguinaldo, e incluso, el reparto de utilidades”.

También, dijo, se buscará derogar de la Ley Federal del Trabajo todos los regímenes de excepción, en el que se que mantenía el trabajo doméstico, y hacer que el Instituto Mexicano del Seguro Social implemente una ventanilla única para la inscripción de dichas trabajadoras.

Señaló que dos millones 500 mil personas se dedican a la labor doméstica, de las cuales el 93 por ciento son mujeres, por lo que estas reformas serán “una medida para lograr la igualdad sustantiva con las trabajadoras del hogar”.

Recordó que, anteriormente, había presentado un punto de acuerdo para que las autoridades de los tres poderes de la Unión reconocieran, en el ámbito de sus facultades, los derechos laborales de las y los trabajadoras del hogar que actualmente no cuentan con condiciones de trabajo dignas.

La legisladora indicó que con la iniciativa “de esta forma buscamos que en México se reconozcan los derechos laborales de las empleadas domésticas, como lo tiene cualquier otro trabajador”.

“La responsabilidad no es únicamente de los patrones. El Estado mexicano, para hacer frente a esta injusticia histórica, es el encargado de facilitar el acceso a la seguridad social de todas las mujeres que laboran en esta actividad”.

Agregó que “es el turno del Poder Legislativo ofrecer leyes a la altura de esta responsabilidad histórica”.

Destacó que las bancadas del PAN y del PRI ya habían presentado iniciativas en la materia; sin embargo, “la que presentamos es la más ambiciosa hasta el momento”.

En otro tema, Villavicencio Ayala informó que el jueves 6 de diciembre a las 9:30 horas, se realizará un encuentro entre legisladores y el colectivo “Marea Verde”, “en relación con la iniciativa que presentamos para promover la despenalización del aborto a nivel nacional.

En otro tema, ayer la Comisión de Vivienda creó una subcomisión de trabajo para hacer un diagnóstico y conocer las necesidades del sector, a fin de realizar reformas legales, procurando la eliminación de la burocracia y la corrupción, informó su presidente, Carlos Torres Piña (PRD).

El diputado expuso que se pretende modificar la Ley de Vivienda; se buscará “generar una propuesta integral”, y para ello, “se requiere conocer las necesidades y dificultades de las personas que aún no cuentan con una casa”.

Agregó que los legisladores integrantes de la subcomisión “comenzarán a recibir las inquietudes de todos los sectores del país, para llevar a cabo las modificaciones sustanciales” a la Ley.

Abundó que se realizará un análisis de los créditos para vivienda que otorgan las instituciones bancarias, el sector empresarial, las instituciones públicas y los organismos en la materia, con la finalidad de que toda persona tenga acceso a estos préstamos para adquirir una casa.

Torres Piña señaló que los gobiernos estatales “tienen una deuda con los habitantes de la nación y han incumplido al artículo constitucional de garantizar una vivienda digna a gran parte de la población”.

Precisó que los integrantes de la Comisión de Vivienda coinciden en la inquietud de “atender este problema histórico, de forma inmediata y con responsabilidad”.

Ayer el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) ocupó buena parte del día para rechazar haber robado un celular el pasado 1 de diciembre y afirmó que la acusación en redes sociales es falsa.

En conferencia de prensa, aclaró que no estuvo detenido en el Ministerio Público 56, por robar un celular, sino que acompañó a su hermana, Mónica Fernández Noroña, a denunciar a un supuesto menor de edad, que le robó su teléfono.

Relató que el pasado 1 de diciembre asistió, junto con su hermana, al evento en el Zócalo, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se había tumultos de gente, y “le robaron el celular, el de la agenda que no había subido a la red a respaldar”.

“Era la medianoche y ahí seguía acompañando a mi hermana para la denuncia, mi presencia ayudó a que se agilizará, porque ya ven cómo es la burocracia, eso nos llevará un tiempo cambiarlo. Salimos cerca de la media noche del 1 de diciembre. Subí (en su cuenta de Twitter) una foto mía diciendo aquí estoy, qué manera de terminar el día en el Ministerio Público 56”, recordó.

El legislador petista comentó que este lunes ha estado circulando en las redes que, “producto de la celebración y bajo los influjos del alcohol, robé un celular de 15 mil pesos. No tomo. Me fui a la media noche. Todo lo que estuve haciendo está en la cuenta de Twitter”.

“Me parece particularmente grave que el licenciado fraudes y alcoholes, Felipe ‘del Sagrado Corazón de Jesús’, Calderón Hinojosa, le ha dado reenvío a esta pseudo noticia, porque es de una ignorancia monumental”, expresó.

“Estamos apenas a tres días del nuevo gobierno y vean los niveles a los que van a llegar de incidía, de denuesto, de mentira, de calumnia. Es bajísimo y lamentable, en serio, que yo tenga que venir a hablar sobre este tema. Los temas no son eso, vamos en serio a la transformación del país”, añadió.

Rugidos


IV Transformación

Al entrar en funciones los llamados “superdelegados”, representantes del gobierno federal ante los gobiernos estatales, comenzaron los roces y señalamientos de parte de los funcionarios que deben rendir cuentas, atención y presentar requerimientos a este personal federal.

Si bien es cierto que la mayoría de los gobiernos estatales han aceptado la relación, funciones y autoridad de los “superdelegados”,  ha habido algunos como el de Michoacán, el cual a través de su gobernador Silvano Aureoles decidió ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia, sobre las facultades otorgadas a esos funcionarios federales.

Otros gobernadores más, como el del estado de México, Alfredo del Mazo, asumió una actitud institucional para comenzar a trabajar muy de cerca de la representante del gobierno federal para con su entidad, en este caso la maestra Delfina Gómez quien fue su adversaria en la justa electoral estatal.

El cambio de formas y fondos en el actual gobierno de la República, aún tiene a más de un gobernador desconcertado al ver ya en los hechos que lo que se prometió, se está cumpliendo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com