• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Contamina el Trabajo Legislativo, la Disputa por el Gobierno en Puebla

  • Pide MORENA Aumentar Impuestos en Municipios y Estados del País

Diputados de Morena, PES y PT pidieron que la elección de gobernador en Puebla, realizada el pasado 1 de julio, sea anulada, y exhortaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que resuelva las impugnaciones conforme a derecho “y no se deje presionar”.

En conferencia de prensa conjunta, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que se tiene que “terminar para siempre con la etapa negra del país de fraudes electorales”, por lo que se pronunció a favor del proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdés, que plantea la anulación de dicha elección y convocar a un nuevo proceso.

“Le pedimos al Tribunal que resuelva conforme a derecho, y que terminemos con el último fraude que se pretende hacer, antes de la cuarta transformación”, sostuvo.

Agregó que su grupo parlamentario “seguirá impulsando que los delitos electorales tengan prisión preventiva, que sean considerados delitos graves. Este tipo de actitudes, de fraudes como el de Puebla en la cuarta transformación van a merecer cárcel”.

“Exigimos justicia electoral en Puebla y esa elección, que es un cochinero, tiene que anularse como lo está pidiendo el magistrado en su proyecto, le pedimos al Tribunal que no se deje presionar por el chantaje azul y que haga justicia”, aseveró.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) señaló que la oposición conformada por el PAN, PRD y MC pretenden desprestigiar a Vargas Valdés, porque ha propuesto la anulación de la elección, así como deslegitimar el proyecto de resolución que impide la consumación del “fraude electoral más grande de la historia de Puebla”.

Expresó su confianza por que en los próximos días la Sala Superior declare improcedente este intento de obstruir la justicia electoral, al no tener ninguna base legal para fundar los argumentos planteados.

Guillermo Aréchiga Santamaría, de la misma bancada, comentó que siempre se ha “exigido que esta elección se apegara a derecho, lo que demandamos desde el inicio es que se revisaran todo el proceso, lo que sucedió antes, durante, y después de la jornada electoral”.

El legislador Oscar González Yañez (PT) manifestó su deseo de que los otros magistrados siguieran con el proyecto Vargas Valdés, para así “regresa la tranquilidad, su democracia y la voluntad a los ciudadanos de Puebla”.

En otro tema, ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), pidió a los gobiernos estatales y municipales aumentar su recaudación, porque el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación “no va a seguir funcionando como en la actualidad”.

“El Ramos 23 no va a seguir funcionando como en la actualidad, va a tener que ser sometido a una cirugía mayor”, indicó en declaraciones a la prensa.

Explicó que el Ramo 23 es un cajón de gasto federal que controla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual no se encuentra regulado por una ley. A través de éste se financian programas con objetivos diversos, entre ellos la distribución del gasto federal en entidades federativas y municipios para impulsar obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

Ramírez Cuellar informó que este martes recibió la visita de los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna.

“Estamos exigiendo una reingeniería total (del Ramo 23), se van a tener que terminar de una vez por todas los gastos que no tenían reglas de operación, ni estaban definidos objetivos muy precisos, sino que era un soltar recursos sobre la base del clientelismo, el favoritismo político, y sobre la base de la corrupción y la dispersión de obras y de recursos económicos, eso ya no va a pasar”, apuntó.

Explicó que buscan que los gobernadores, congresos locales, poderes judiciales, órganos autónomos de los estados y ayuntamientos, se comprometan a reducir sus costos en el ejercicio.

Esta “reunión es una de las más importantes y deberíamos hacer un compromiso para tener un gasto más racional y más eficiente”, dijo.

Ramírez Cuellar expuso que muchos de los gobernadores han presentado sus presupuestos o proyectos para sus estados.

“Desafortunadamente (siguen) sin ajustarse a un reclamo nacional que es la reducción de los gastos. Poco hincapié le ponen a un aumento en la recaudación tributaria y casi todos tiene la obsesión, hay una especie de fiebre, todo es Ramio 23”, expresó.

“La disputa por la nación se reduce a un Ramo 23 operado con la total opacidad en muchas de sus reglas”, manifestó.

Mencionó que este martes, por la tarde, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Confederación de Gobernadores (Conago), en la cual “deben decir cuál es su meta de reducción de gastos, cuánto van a reducir respetando las soberanías, sus poderes legislativo y judicial, y sus órganos autónomos”.

El diputado Ramírez Cuellar, informó que esperan recibir antes del 15 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019

“Es la intención de la Cámara de Diputados, que (el presupuesto) 2019, llegue antes de todos modos ya estamos trabajando, revisando el decreto para enviar nuestras propuestas y acelerar las cosas también en Ley de Ingresos”, finalizó.

Por la tarde-noche, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 454 votos, el dictamen a la minuta que reforma el primer párrafo del artículo 6 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para garantizar a las personas con discapacidad accesibilidad a planteles con instalaciones que permitan su inclusión.

El documento devuelto con cambios al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca dar cumplimiento a las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como a los tratados internacionales en la materia suscritos por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado de la República.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), dijo que con este dictamen, se fortalece el marco legal para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Rugidos


Choque de Poderes

Crece el problema de la Ley Federal de Remuneraciones que planteó el Presidente López Obrador y respaldó el partido MORENA en las Cámaras de Diputados y Senadores, misma que establece que ningún integrante de la administración pública federal puede ganar más de los 108 mil pesos que obtendrá el primer mandatario.

Resulta que la citada ley va encamino de enfrentar a los tres poderes de nuestro país: el Poder Ejecutivo, el Legislativo contra el Judicial, nada menos pero nada más que el que resuelve las controversias legales y la aplicación correcta de nuestra Constitución.

La lluvia de demandas en contra de que se les baje el salario a personas altamente calificadas y especializadas como es el personal del Poder Judicial de la Federación ya llegó y serán ellos mismos, los que conocen e interpretan las leyes, darle entrada o no a la misma exigencia.

Ni duda cabe que no aconsejaron y orientaron mal al Presidente de México. Ayer mismo cerca de 40 mil trabajadores del Poder Judicial comenzó a buscar la protección de las leyes y no sean tocados sus percepciones.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com