top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Acuñarán Moneda Conmemorativa a los 200 Años de Anexión de Chiapas a México


*Proponen Discutir el Tema Electoral con Ideas y no con Descalificaciones

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sesión ordinaria, aprobó el decreto mediante el cual se autoriza al Banco de México acuñar una moneda conmemorativa de 20 pesos para celebrar los 200 años de la anexión de Chiapas a México, informó su presidente, el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM).
 
Asimismo, destacó que los legisladores votaron también a favor el dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de armonizar la legislación con el cambio de nombre del Distrito Federal por el de Ciudad de México.
 


“El cambio de denominación se hizo en 2016 y permitió a la Ciudad de México integrarse como la entidad número 32 de los Estados Unidos Mexicanos; además, adquirió nuevos derechos, como su propia Constitución, ahora, al homologar la Ley de Coordinación Política se apoya a mejorar el sistema fiscal y las reglas de cooperación administrativa de la entidad federativa y sus demarcaciones políticas”, dijo.

En un comunicado, Melgar Bravo se congratuló por los cambios legales y en especial, por la iniciativa promovida por los diputados de Chiapas.



Expuso que la emisión de la moneda conmemorativa es importante, debido a que el 2024, será un año especial y subrayó “vamos a festejar dos siglos de la anexión a nuestro México independiente como estado federal”.
 
Cabe recordar, añadió, que dicha incorporación fue decidida en 1824, con base en consultas y un plebiscito entre la población.
 
La sesión de la Comisión de Hacienda se mantiene en receso, debido a que el tercer dictamen previsto en el orden del día, que corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, se someterá a análisis más profundo con autoridades federales del ramo.
 


A pesar de que la diputada de Morena, Imelda Pérez Segura, solicitó retirarlo del orden del día para hacer algunos ajustes, el dictamen se mantiene, sólo que habrá una nueva revisión a la redacción, a fin de someterlo a discusión y votación cuando vuelvan a reunirse los diputados.

El documento en cuestión establece una nueva facultad de los agentes aduanales independientes sin contravenir con la potestad exclusiva que tiene el Estado.


***********

En otro tema, ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, declaró que el tema electoral se debe discutir con ideas y no con descalificaciones e insultos; debe ser algo, dijo, que le ayude a México en su democracia y no para entrar en un camino de retroceso.

“Si ya pasamos la etapa de un árbitro electoral vendido, de un árbitro electoral sesgado, pues es el momento de sostener a este árbitro y si se puede mejorar, claro que se puede mejorar, pero no con propuestas que van hacia atrás”, sostuvo.

En breve entrevista con los reporteros de la fuente de San Lázaro, Creel Miranda afirmó que, si la iniciativa que va a presentar el Ejecutivo Federal el próximo martes es la misma que ya se ha difundido, “pues va a ser muy mala y tendrá la misma respuesta que hemos venido expresando una y otra vez”.

Añadió que el tema del diálogo y la reconciliación es algo inmejorable en este momento, porque si podemos estar juntos en torno a la selección mexicana de futbol, con más razón debemos estar juntos en torno a México.

El presidente de la Cámara de Diputados presenció el partido México-Arabia Saudita en compañía de reporteros y trabajadores de la cámara baja.

***********

De salida les informamos que el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, aseveró que “son especulaciones” que el bloque de Morena, PT y PVEM tenga problemas internos, tras el aplazamiento de la discusión de reforma electoral en la Cámara de Diputados.

Asimismo, refrendó el apoyo del PVEM al proyecto de la Cuarta Transformación, al acompañar al Presidente de la República en la marcha del pasado domingo 27 de noviembre.

En rueda de prensa, aseguró que ante el anuncio de la oposición de que van a votar en contra de la reforma electoral; consideró que ya se trata de una posición política, no de redacción legislativa.

“Nosotros queremos decir, de manera muy clara, que refrendamos nuestro compromiso con el Presidente de la República, que refrendamos nuestro compromiso con México. Sabemos que los votos (para la reforma electoral) no van a ser suficientes, pero se requiere una o varias adecuaciones legales a nuestro modelo electoral”, aseveró.



“Tenemos que revisar el modelo, y en eso todos los coordinadores de todos los grupos parlamentarios han coincidido conmigo, y espero que de aquí a febrero podamos ir construyendo lo que sí va a ir pasando, aquellos ajustes a la legislación que permitan poder tener un modelo electoral más claro, más justo y que permita fortalecer la participación ciudadana; esa es la postura del Partido Verde, no estamos negociando nada, lo dejo muy clara”, subrayó.



Rechazó “la especulación” de que estén valorando irse a la alianza “Juntos Hacemos Historia”, ya que el PVEM en los proyectos en los que se ha unido, siempre ha sido hasta el final y, en este caso, no va a ser la excepción.

Respecto a la discusión de una iniciativa de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de créditos para personas trabajadoras que encomiendan su cobranza, Puente Salas aclaró que esta nueva iniciativa no es del PVEM.

Adelantó que la próxima semana presentarán una iniciativa en la materia, que deje “muy claro la defensa de los trabajadores en este tema de los créditos sobre nómina.

Y lo que hemos insistido, lo que queremos, es que el trabajador pueda decidir si le descuentan o no, y que él decida qué hacer con su dinero, nada de que le cobren a lo chino”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), explicó que se retiró de la orden del día la discusión dictamen en materia de cobranza delegada en créditos de nómina, porque “hubo algunas opiniones que se externaron, los mismos que propusieron la iniciativa, para que ésta fuera enriquecida y se hicieran algunas precisiones; ese es el punto concreto en materia de cobranza delegada de por qué se bajó”.

Rugidos

¡Jugaron Como Nunca…!


Por más de dos horas, millones de mexicanos soñamos ayer en la posibilidad de pasar a la siguiente ronda eliminatoria del Mundial de Futbol, al observar que la Selección de México vencía a su contraparte de Arabia Saudita.

En lo que fue un partido trepidante, veloz y lleno de emociones, los seleccionados mexicanos nos hicieron vibrar, emocionarnos y pensar que al pasar a la siguiente ronda nos enfrentaríamos a la campeona mundial actual: Francia.

De las 13 a las 15 horas, la actividad laboral se paralizó ayer en el país casi en su totalidad. La intensidad del juego de futbol, volvía a lograr lo que la clase política no termina por alcanzar: unir a los mexicanos en un solo objetivo, en este caso deportivo, avanzar en a un sitio más alto en el competido Mundial de Futbol.

Por cierto será interesante saber cuántos millones de mexicanos observaron por televisión o redes sociales el encuentro de futbol. El pasado encuentro de la Selección Mexicana fue visto por 40 millones de mexicanos. ¿Se habrá superado esa cifra?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page